11 oct 2016 ~ ~ Etiquetas:

Parlamento aprueba por unanimidad una PNL para que desde el 1 de enero reabra San Isidoro domingos y festivos

La Comisión de Cultural ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley (PNL), presentada por IULV-CA y que incorpora dos enmiendas del PSOE y PP-A, en la que insta al Consejo de Gobierno a que el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla) reabra a partir del próximo 1 de enero en domingos y festivos.
11/10/2016. Ecodiario.

La Comisión de Cultural ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley (PNL), presentada por IULV-CA y que incorpora dos enmiendas del PSOE y PP-A, en la que insta al Consejo de Gobierno a que el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla) reabra a partir del próximo 1 de enero en domingos y festivos.

Durante su exposición, la diputada de IU Inmaculada Nieto ha recordado que la apertura en fines de semana y festivos se venía haciendo anteriormente a enero de 2016, y que en el pueblo "se han detectado los beneficios de que se visite ese día", por lo que han solicitado que "se adopten las medida necesarias para que monasterio vuelva a abrir domingos y festivos a partir del 1 de enero de 2017".

Además, esta PNL incluye una enmienda transaccional del PSOE sobre la realización de una estudio sobre horarios, y otra el PP-A, de las cuatro que los populares han presentado, que insta a potenciar, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiponce, un programa específico de divulgación y exposición del legado artístico y monumental que alberga el monasterio, más allá de su propio valor patrimonial como inmueble, porque, afirma Nieto, "es una iniciativa interesante que va en la línesa de la iniciativa objeto de esta PNL".

La diputada popular Alicia Martínez ha señalado durante su exposición que el robo ocurrido el pasado mes de agosto "han levantado la voz de alarma sobre lo que queda por rehabilitar en el monasterio", y lamenta que "casi el 50%" de este monumento "esté en ruinas y abandonado". Asimismo, ha mostrado el apoyo de su grupo a que se amplíe el horario de apertura, un extremo "razonable tratándose del segundo municipio calificado turístico en la provincia de Sevilla".

Desde Podemos, Jesús de Manuel saluda que IU por llevar esta PNL a la Comisión de Cultura, recordando que en la pasada comisión se puso de manifiesto la "carencia" en materia de vigilancia del monasterio, un extremo que "tiene que resolverse para garantizar" esa apertura los fines de semana y festivos. Además, ha dicho que "es fundamental para la actividad económica de una zona que cuenta con otro recurso de enorme valor patrimonial como es Itálica".

Por su parte, el diputado de C's José Antonio Funes ha dicho que teniendo en cuenta que por el Conjunto Arqueológico de Itálica pasan 150.000 personas al año, se entiende que "quien va pasará también por el monasterio", toda vez que afirma que teniendo en cuenta que los fines de semana son los días en que más gente se mueve, "carece de sentido que esté cerrado esos días", con lo que "estiman favorablemente" la PNL.

La diputada socialista María Márquez ha visto "interesante" la propuesta de IU, y ha planteado la posibilidad de este estudio, finalmente incorporado a la PNL inicial, con el número de visitas que en estos momento recibe el monasterio, porque "es cierto que a lo mejor es más interesante abrirlo fines de semana", ya que a diario "no hay el numero de visitas que deseamos".

No hay comentarios: