30 nov. 2016 ~ ~ Etiquetas: ,

Las Jornadas de Patrimonio Histórico culminan con una visita al Dolmen de Soto


Una de las ponentes de las Jornadas de Patrimonio Histórico de Trigueros. / H. INFORMACIÓN.
Expertos de toda España abordan durante dos días la gestión de enclaves culturales de arte rupestre prehistórico.
26/11/2016. Huelva Información.

Una visita guiada al Dolmen de Soto, tres ponencias y una mesa redonda pusieron fin ayer a las I Jornadas de Patrimonio Trigueros, Puerta a la Historia.

La sesión se inició con la visita al monumento prehistórico, tras lo que siguieron las ponencias de Arturo Pérez Plaza, de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía; y la de los representantes de los enclaves andaluces de la Cueva de Doña Trinidad de Ardales (Málaga), Pedro Cantalejo; la Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba), Antonio Jesús Caballero; el Tajo de las Figuras de Benalup-Casas Viejas (Cádiz), Rubén Flor. Cerró la jornada una mesa redonda con los ponentes del día moderada por Juan Carlos Vera, profesor titular de la UHU.

Las jornadas, inauguradas el jueves por el alcalde de la localidad, Cristóbal Romero, acompañados de los representantes de la Junta de Andalucía, persiguen contextualizar el Dolmen de Soto con el resto de enclaves incluidos en el Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, uno de los siete itinerarios culturales promovidos por el Consejo de Europa, que permite establecer estrategias de investigación, difusión y puesta en valor de los yacimientos que lo conforman.

Ese día, el ponente Ramón Montes Barquín, coordinador técnico del itinerario cultural Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, habló sobre la dinamización turístico-cultural de la red de enclaves rupestres integrantes del itinerario cultural del Consejo Europeo, y Pilar Fatás Monforte, directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira sobre la estrategia de gestión y puesta en valor de la Cueva de Altamira.

El Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro: Museología y gestión de un paisaje cultural fue la tercera ponencia, a cargo de José Manuel Rey, director del parque. La última intervención corrió a cargo de Hipólito Collado, jefe de sección de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, que ofreció la ponencia sobre Investigación, conservación y puesta en valor del Arte Rupestre Prehistórico en Extremadura.