16 dic 2016 ~ ~ Etiquetas: ,

Colección Proyecto Valor Social de Altamira

Entre septiembre de 2012 y agosto de 2014 se desarrolló el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), con la colaboración de la Subdirección General de Museos Estatales. Como parte del Programa se desarrolló el Proyecto Valor Social de Altamira, liderado por el Incipit (CSIC) y constituido por nueve estudios.

El estudio sociológico y el económico fueron realizados a partir de dos encuestas dirigidas a los visitantes al museo, y un cuestionario telefónico orientado a la población a escala estatal. El estudio antropológico implicó trabajo de campo de seis meses, basado en observación participante, entrevistas semi-estructuradas individuales o colectivas, y grupos de discusión. El resto del proyecto lo integran estudios específicos: visibilidad en los medios digitales y en las redes sociales; influencia en la historia del arte; utilización de la imagen de Altamira en la cultura material; impacto en la ciencia; tratamiento de Altamira en los manuales escolares; análisis de los libros de visitas del Museo de Altamira.

La Colección Proyecto Valor Social de Altamira está formada por la literatura gris generada en el marco de este Proyecto, tanto por los informes finales como por los documentos anexos (bases de datos, catálogos, informes descriptivos), así como por publicaciones posteriores a la finalización del Programa.

Autora de la imagen: Mercedes Tejería Martínez.

[ARCHIVOS DISPONIBLES EN ABIERTO]

No hay comentarios: