23 ene. 2017 ~ ~ Etiquetas:

Ceden a Antequera una parcela para mejorar el Tholos, una condición de Unesco

23/01/2017. La Vanguardia.

Una parcela de 1,27 hectáreas junto al Tholos del Romeral -uno de los tres dólmenes declarados Patrimonio Mundial- ha sido cedida hoy al Ayuntamiento de Antequera (Málaga), lo que era un requisito de Unesco, que exigía liberar y mejorar los espacios alrededor de los monumentos megalíticos.

La Sociedad Financiera y Minera, la entidad que ha transferido el terreno, actualmente no le daba uso y, de hecho, algunas edificaciones del solar -que anteriormente fueron utilizadas como almacén de materiales- se encontraban en ruinas.

Una vez el Ayuntamiento se haga con ellas, las pondrá a disposición de la Junta de Andalucía, quienes tienen las competencias sobre el recinto dolménico en la ciudad.

Se han conseguido de forma gratuita dentro de una acción enmarcada en la Responsabilidad Social Corporativa de Sociedad Financiera y Minera "para contribuir con la mejora del entorno patrimonial", según ha destacado el director comercial de la empresa, Tomás Azorín.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha considerado esta gestión como "muy positiva" y ha alabado la colaboración, que ejemplifica la contribución de empresas privadas con la ciudad y con uno de los elementos que forman parte del Sitio de los Dólmenes.

De los tres monumentos que conforman el conjunto, el Tholos del Romeral es el que peores vecinos tiene: dos son parcelas sin uso y una tercera tiene mala imagen.

El recinto megalítico es una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del siglo VI antes de Cristo. EFE