Ayuntamiento, Diputación, Junta y empresarios presentan la agenda de la ciudad y la provincia en la edición de la prestigiosa feria madrileña, que arranca el 18 de enero.
13/01/2017. ABC.
Tres ilustres sevillanos van a protagonizar en buena medida la agenda de la capital andaluza y la provincia en la próxima edición de la prestigiosa Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arrancará el 18 de enero en las instalaciones de Ifema en Madrid. Murillo, de un lado, y los emperadores romanos Trajano y Adriano, de otro, serán los principales ganchos de Ayuntamiento y Diputación Provincial para vertebrar sus agendas de la semana próxima y la oferta cultural que se quiere trasladar a los principales touroperadores que estarán en esta cita de referencia. Así lo han destacado este viernes los principales responsables de ambas administraciones en la presentación del programa que se va a desarrollar en dicha feria, el cual va a ser único por primera vez tras las reiteradas demandas de los empresarios del sector. Una agenda única y la correspondiente unidad de acción suponen la mayor novedad de la presentación independientemente de los contenidos para Fitur en sí.
En cuanto a éstos, cabe destacar la presencia de esas tres figuras históricas señaladas. Por un lado, la apuesta del Ayuntamiento de Sevilla, como ha señalado el concejal delegado de Turismo, Antonio Muñoz, se va a centrar en la agenda profesional y, muy especialmente, en la figura de Bartolomé Esteban Murillo. El cuarto centenario de su nacimiento será «el banderín de enganche» de la ciudad en su promoción turística. «La mayoría de los actos están previstos para 2018 -dijo Muñoz- pero en esta edición de Fitur el Año Murillo ha de ser ya un argumento de venta vital y tenemos que dar el do de pecho con esta conmemoración. La ciudad ha dado ya muestras de saber organizar grandes eventos, pero jamás tuvo entre manos uno cultural de esta índole, que debe tener un impacto nacional e internacional como ha hecho Toledo con el Greco. Y debemos acostumbrarnos a que un evento de este tipo sirva argumento fundamental para tirar de todo lo demás. Con la exposición en Focus ya se puede apreciar el enorme interés que genera la figura de Murillo y con el cuatrocientos aniversario de su nacimiento la ciudad se debe volcar. Y debemos contarlo en Madrid desde este mismo momento».
Además del Año Murillo, el Ayuntamiento va a promocionar de manera intensa los veinticinco años de la Expo 92 y va a centrar sus esfuerzos de esta edición en reuniones con profesionales de todos los ámbitos del sector turístico, especialmente de las compañías aéreas para consolidar y ganar nuevos destinos, además de «mimar los que se acaban de incorporar a las rutas desde San Pablo, como Turín o Nápoles». El edil ha destacado la importancia de que por vez primera se presente una agenda única en Madrid, «algo que se venía demandando desde hace tiempo y que ayuda mucho a vender el producto, especialmente con estos datos turísticos tan positivos que tenemos».
A esas cifras de 2016 se ha referido también el presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, que ha desmenuzado los principales indicadores de la provincia para subrayar el gran momento del sector. «En 2014 llegamos al millón de pernoctaciones en la provincia en noviembre; en 2015 se alcanzó ese hito en septiembre; y en el recién terminado 2016, se ha llegado al millón en agosto. Esto debe mostrarnos a las claras cuál es la situación actual, que debemos consolidar y hacer que redunde en más y mejor empleo. Las administraciones debemos aportar más al sector, sí, pero también los empresarios deben pagar mejor a los empleados de este sector e invertir algo más si no queremos echar todo el trabajo por tierra».
Villalobos ha expuesto que, al igual que va a hacer la capital con Murillo, la institución provincial va a presentar en Madrid un producto relacionado con el 1900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y la llegada al poder de Adriano, que protagonizarán la guía «El legado de Roma en Sevilla» y que pretende tener como complemento un refuerzo a las ruinas de Itálica como visita. Allí nacieron los dos emperadores que van a servir para sustentar un importante paquete turístico de la provincia, que también difundirá una guía de museos y centros de interpretación de Sevilla y tendrá un apartado especial durante los días de la feria turística para las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio, con guías turísticas descargables en correos electrónicos mediante el uso de pantallas táctiles.
Además de Ayuntamiento y Diputación, en la presentación ha estado representada la Junta de Andalucía con el viceconsejero de Turismo, Diego Ramos, que ha ensalzado los magníficos registros turísticos del año 2016 tanto de la provincia como de toda la comunidad y ha excusado la ausencia del consejero del ramo, Javier Fernández, que ha realizado en Málaga la presentación de los actos de la Junta de Andalucía en Fitur. «Ya estaba marcado en la agenda del consejero hace varias semanas...», ha indicado Ramos. También ha tomado la palabra en representación de los empresarios Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), quien ha pedido un apoyo financiero más decidido a las administraciones. «El turismo supone ya el 13% del producto interior bruto y, sin embargo, sólo recibe un 0,5% de las inversiones públicas. No hay equilibrio».
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