22 ene. 2017 ~ ~ Etiquetas:

Trajano y Adriano conforman una nueva ruta por la provincia de Sevilla


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, esta semana en Fitur. EL MUNDO.
La Diputación liderará la petición para que Itálica sea declarada Patrimonio Mundial.
21/01/2017. El Mundo.

La provincia de Sevilla celebra este año el 1.900 aniversario de la muerte de Trajano y de la ascensión al poder de Adriano, los dos emperadores romanos nacidos en Itálica, la épica ciudad situada en el municipio de Santiponce. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha querido convertir la efeméride en el argumento principal de la presencia de la provincia en Fitur 2017.

El proyecto presentado estos días en Madrid lleva por título 'El Legado de Roma en Sevilla' y además de una ambiciosa propuesta cultural y turística la idea persigue otro objetivo más ambicioso. «La efeméride -recordó Rodríguez Villalobos- busca que la Unesco declare Patrimonio Mundial el conjunto arqueológico de Itálica, algo que venimos reclamando desde hace año en compañía de numerosos colectivos y asociaciones». «Itálica merece este reconocimiento -dijo el presidente de la Diputación de Sevilla durante la presentación del programa- no tan solo por su antigüedad, por el hecho de ser la primera ciudad fundada por romanos en la Península Ibérica en torno al 206 antes de Cristo».

«Itálica -recordó- es un enclave de poderoso carácter urbanístico, de impresionantes edificios, como su teatro, que en la actualidad acoge los espectáculos del Festival Internacional de Danza, organizado por la institución provincial. Pero además de esos valores, Itálica tiene dos razones poderosas para ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad: En ella nacieron dos de los emperadores más importantes de la historia de Roma», recordó.

El proyecto 'El Legado de Roma en Sevilla' recorre la huella que la república primero y el imperio después dejaron en estas tierras bañadas por el antiguo río Betis. Por Sevilla discurren los proyectos culturales y turísticos de la Vía de la Plata, la Ruta Bético Romana y la Vía Augusta. La primera de ellas conduce a Itálica.

Ubicada en Santiponce, el proyecto nos invita también a conocer el monasterio de San Isidoro del Campo, una de las joyas del arte gótico-mudéjar. En la vecina Camas es posible rastrear las huellas del tesoro del Carambolo. La ruta discurre hasta Aznalcóllar y Gerena, conocida en tiempos de Roma como Vevera y cuya fundación la leyenda atribuye al dios Baco.

Guillena es otra de las paradas del itinerario, donde existen valiosos vestigios de la época, así como Burguillos, cuyos caminos conducen hasta Herrera, famosa por sus termas. En Almadén de la Plata destacan sus canteras de mármol y en Guadalcanal, remate de la ruta sevillana de la Vía de la Plata, es posible caminar la vieja vía que unía Híspalis y Emérita Augusta, la actual capital extremeña de Mérida.

La Ruta Bético Romana arranca en Sevilla y discurre por el municipio de La Rinconada antes de llegar a Carmona, donde los vestigios romanos se multiplican. Villanueva del Río y Minas es otro hito de la ruta. Allí es posible visitar el yacimiento de Mulva-Munigua, uno de los conjuntos arqueológicos más bellos de España. La ruta se adentra kilómetros más allá hasta Tocina, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y en la Sierra Norte hasta San Nicolás del Puerto para volver a descender hasta la legendaria Astigi, la actual Écija.

La tercera de las rutas que liga la provincia de Sevilla al pasado de Roma es la Vía Augusta, la más larga de las calzadas romanas en Hispania. Comienza en San Juan de Aznalfarache, donde recientemente se ha inaugurado el Lagar Turdetano, descubierto con motivo de las obras del metro.

La ruta conduce también hasta los municipios de Alcalá de Guadaíra, Utrera, Marchena, La Puebla de Cazalla, El Saucejo, Osuna y Gilena. El final de la ruta está en Estepa y Casariche, la antigua Ventippo, en cuyo término municipal se hayan doce yacimientos arqueológicos protegidos, muchos de ellos de época romana.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó en Madrid la importancia de apostar por el turismo cultural. «Es uno de los segmentos más interesantes y que más satisfacciones y beneficios genera a medio y largo plazo, dado que se trata de un turista menos estacional que otro tipo de viajeros», aseguró.

Este turista se distingue por un uso muy elevado del hotel, como tipo de alojamiento y que, aunque suele realizar estancias más cortas, su gasto medio es más elevado, en concreto de 72,50 euros al día. Según el Estudio de las Características del Turismo Cultural en Andalucía de la Consejería de Turismo, entre los viajeros por motivos culturales que visitan la comunidad hay un mayor porcentaje de mujeres y su edad oscila entre los 45 y los 64 años.

Este segmento de público suele pasar una media de 4,1 días en los destinos andaluces, utiliza en su mayoría coche particular, es usuario de internet y su principal canal de información sobre Sevilla y el resto de provincias que conforman la región es su propia experiencia, puntuada siempre con notas altas. «En la Diputación de Sevilla estamos empeñados en atraer a este tipo de turistas. Tenemos muchas cosas que ofrecerles y estamos convencidos de que su descubrimiento acabará por fidelizarlos», aseguró Rodríguez Villalobos.

No hay comentarios: