17 may 2017 ~ ~ Etiquetas:

El seminario promovido para Itálica incluye el "lanzamiento oficial de la candidatura" a la Unesco

16/05/2017. 20 Minutos.

El seminario científico programado para el proyecto de candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en Santiponce (Sevilla), a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), incluye el "lanzamiento oficial" de la propia candidatura.

Según el programa del seminario, titulado 'Itálica en-clave de Patrimonio Mundial' y promovido por la asociación ciudadana Unión Cívica del Sur, Civisur, las jornadas arrancarán el 31 de mayo en la sede de la Fundación Cajasol, con una conferencia inaugural de la catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla Pilar León-Castro Alonso, miembro de la Real Academia de la Historia.

Ese mismo día, se celebrarán las mesas de debate dedicadas a los "criterios de la Unesco' y las 'ciudades adrianeas', con la participación de figuras como el profesor de Geografía Humana de la Universidad Hispalense Víctor Fernández Salinas, secretario del comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés).

Ya el día siguiente, 1 de junio, se celebrará una mesa de debate en torno a Itálica como ciudad adrianea, así como una conferencia de José María Luzón, catedrático de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y responsable de varias excavaciones acometidas en Itálica.

Además de las "propuestas de conclusiones", la segunda y última jornada del seminario, según el programa del mismo, recogido por Europa Press, incluye un paseo por el propio conjunto arqueológico, donde se celebrará finalmente el "acto de lanzamiento oficial de la candidatura" del recinto a la declaración de Patrimonio Mundial.

ITÁLICA

El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano. El 13 de diciembre de 1912, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como "monumento nacional", un hito cuyo centenario pasó en 2012 sin pena ni gloria por lo que a las instituciones públicas se refiere.

La rehabilitación del antiguo teatro, no obstante, ha constituido un importante revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge actualmente los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía. Pero aunque Itálica vivió hace poco una cierta revitalización con frecuentes jornadas y actividades, ha quedado ensombrecida por aspectos como los cierres parciales sufridos a cuenta de las vacantes en su plantilla de vigilantes. Recientemente, de hecho, las visitas al conjunto arqueológico han quedado limitadas a la zona del anfiteatro.

La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial, de cualquier manera, nació en el verano de 2014 de la mano de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como "ensayo" del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma en Hispania y fuera de la Península Itálica, siendo además "la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".

LA DOBLE EFEMÉRIDE DE 2017

Al respecto, la idea inicial era intentar que la Unesco debatiese la candidatura en la sesión de 2017 de su comité de Patrimonio Mundial, para coincidir con el 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y de la llegada al poder del emperador Adriano, ambos procedentes de Itálica.

No obstante, la iniciativa fue "frenada" al objeto de revisarla. En ese sentido, el profesor de Geografía Humana de la Universidad Hispalense Víctor Fernández Salinas, secretario del comité español del Icomos, opinaba allá por 2014 que la propuesta es "muy difícil" de culminar porque "España tiene muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, hay muchas ruinas romanas y la idea no es demasiado innovadora". Finalmente, el proyecto ha sido recuperado de la mano de Civisur, que el 1 de junio formalizará el lanzamiento oficial de la candidatura.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3038650/0/seminario-promovido-para-italica-incluye-lanzamiento-oficial-candidatura-unesco/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: