2 jun. 2017 ~ ~ Etiquetas:

El Tesoro del Carambolo se mostrará en el Museo Arqueológico Nacional


Las piezas originales del Tesoro del Carambolo se expusieron en el Arqueológico de Sevilla por última vez en el año 2009. / A. Acedo.
El Ayuntamiento cederá dos piezas que formarán parte de la exposición temporal ‘El poder del pasado’ que tendrá lugar en octubre y contará con obras «icónicas» prestadas por casi 70 centros.
02/06/2017. El Correo.

El Tesoro del Carambolo se va de viaje. Otra vez. En esta ocasión su destino no traspasará las fronteras nacionales, como ya hizo en el invierno de 2014 cuando se expusieron tres piezas en el Metropolitan de Nueva York. Será con motivo del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional por el que el centro madrileño, que comenzó su andadura en marzo de 1867, ha organizado una importante exposición donde se mostrarán las mejores piezas del patrimonio arqueológico español, procedentes de 63 museos, entre las que se encuentra el Tesoro del Carambolo, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.

Así lo anunció el centro madrileño durante la presentación de los tres grandes eventos que se han organizado para celebrar su siglo y medio de vida. Serán dos las piezas del tesoro sevillano las que viajen hasta la capital. El proceso está siguiendo todos los pasos previstos. El museo, que ya ha solicitado el préstamo de algunos de los objetos significativos del Carambolo, está a la espera de que se cierren por parte del Consistorio hispalense todos los trámites administrativos previos.

Y es que el Tesoro del Carambolo es propiedad municipal pero está depositado en el Museo Arqueológico, cuya titularidad es estatal pero gestiona la Junta de Andalucía. Por ello, es la Junta de Gobierno la que debe autorizar el préstamo de las obras. El primer paso, la consulta al Arqueológico, está completado y el centro museístico localizado en la plaza de América ha dado ya luz verde al viaje de estas dos piezas del Carambolo. Ahora, el Ayuntamiento está a la espera de un informe de la dirección general de Cultura, que previsiblemente será favorable pero que es necesario para llevar el expediente para su aprobación en la Junta de Gobierno local.

Así, el Tesoro del Carambolo, o parte de él, formará parte de la muestra temporal El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, que tendrá lugar en octubre. Una exposición, que está comisariada por el catedrático Gonzalo Ruiz Zapatero, y que tiene como objetivo presentar la historia y el desarrollo de la arqueología española para entender cómo se ha generado nuestra visión del pasado. Ciento cincuenta objetos, representativos de su tiempo, plasmarán una visión de nuestro pasado desde la arqueología: una perspectiva material y visual de la historia de la actual España.

El Tesoro del Carambolo ha sido expuesto fuera del Museo Arqueológico en varias ocasiones, como sucedió en 1990 en el Pabellón de Fibes, en 1992 en el Alcázar o en 2000 en Cajasol. La última vez que algunas piezas del conjunto salieron de la ciudad para participar en una gran exposición fue en el año 2015. Entonces tuvo como destino el Metropolitan de Nueva York, en la que era su primera salida fuera del país. Hasta allí viajaron tres piezas del tesoro para la exposición From Assyria to Iberia: Crossing Continents at the dawn of the Classical Age, que estuvo en cartel del 15 de septiembre al 4 de enero de 2015. Fueron, en concreto, un brazalete cilíndrico, un frontil con rosetas (pectoral) y un collar, tasado todo en 4,8 millones (del lote, solo el collar supone 3 millones), según la valoración que se hizo en su momento a efectos del seguro.

El Carambolo se expuso por última vez en el Arqueológico de Sevilla en 2009. Fue con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento. La muestra, El Carambolo. 50 años de un tesoro, estuvo abierta hasta el 28 de febrero de 2010 y contenía las 21 piezas de oro de 24 quilates labradas entre los siglos VII y VIII antes de Cristo descubiertas en Camas en 1958.


No hay comentarios: