7 jun. 2017 ~ ~ Etiquetas: ,

La mesa del Monasterio de San Isidoro prepara una movilización


El Monasterio de San Isidoro del Campo forma parte del rico patrimonio de Santiponce. / Fermín Cabanillas (Efe).
Ante la falta de respuesta de las autoridades a las que el colectivo ha escrito, prevé concentrarse para denunciar el estado del monumento.
05/06/2017. El Correo.

La mesa de trabajo creada en Santiponce por el colectivo Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce, que busca una solución al «olvido» que sufre este monumento poncino desde que le fueron expoliados dos azulejos del siglo XVI, está preparando una movilización en protesta por la falta de respuesta de las autoridades en este asunto.

En concreto, según explicó a este periódico el secretario del colectivo, Juan José López, durante la última sesión de esta mesa de trabajo, se dio cuenta del envío de escritos al director de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía (14 de marzo); el presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz (14 de marzo); el presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos (12 de abril); y el delegado provincial de Cultura, José Manuel Girela (9 de mayo), sin que hasta la fecha hayan recibido «contestación alguna de ninguno de ellos». Esto no ha sentado bien en el seno de la asociación y ya planean manifestarse «vestidos de romanos y con una pancarta con un lema que cree impacto» ya que se sienten «olvidados por las autoridades competentes», se quejó López. La asociación Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce, cree fundamental «insistir» para que en esta mesa de trabajo «haya algún miembro de la Consejería de Cultura».

De la misma forma, el miércoles 7 de junio está previsto un pleno extraordinario en el Ayuntamiento poncino donde se tratará expresamente la situación del monasterio, un extremo que pretenden denunciar también ante la Unesco aprovechando la reciente presentación oficial de la candidatura del conjunto arqueológico de Itálica a Patrimonio Mundial. De hecho, López recordó que para el próximo 17 de junio ya habían convocado una concentración ante las puertas de las ruinas poncinas, que también se encuentra en una situación crítica de «falta de personal que obliga incluso a cerrarlo al público». Para poner esto en conocimiento de la Unesco, se debatió la idea de contactar con Víctor Fernández Salinas, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla (US) y secretario del comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), un órgano consultivo de la propia Unesco que será, precisamente, el que tendrá que decidir si Itálica logra alcanzar su objetivo cultural.

Y con el fin de crear conciencia sobre los problemas que sufre el patrimonio de Santiponce al completo, la mesa de trabajo ha acordado planear una protesta que englobe ambas demandas, cuya fecha aún está por determinar.

No hay comentarios: