7 jun 2017 ~ ~ Etiquetas:

Pleno monográfico este miércoles en Santiponce sobre la "situación actual" del monasterio de San Isidoro

06/06/2017. La Vanguardia.

El Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla) celebra a las 12,00 horas de este miércoles un pleno extraordinario y monográfico sobre la "situación actual" del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por Guzmán el Bueno, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y donde en agosto de 2016 fueron expoliados dos azulejos del siglo XVI.

La convocatoria del pleno, recogida por Europa Press, expone que el mismo habría sido solicitado por cuatro de los 13 miembros de la corporación local, con lo que se trataría del Grupo municipal de IU-CA, que gobernaba el municipio hasta que en mayo de 2016, una moción de censura despojaba del poder a la federación de izquierdas, en favor de la socialista Carolina Casanova, que comenzó a gobernar en coalición con el PA, hasta quedar roto dicho pacto de gobierno.

Este pleno extraordinario, en cualquier caso, se encuadra en las medidas promovidas por la "mesa de trabajo" constituida en Santiponce, precisamente para difundir el legado histórico que atesora este monumento y propiciar un giro en su gestión y devenir, pues el monasterio de San Isidoro del Campo es un enclave histórico pendiente de obtener el reconocimiento y promoción que merece, según los colectivos promotores de esta campaña.

EL EXPOLIO DE LOS AZULEJOS

Este grupo de debate, recordémoslo, nació después de que la situación del monasterio, una joya artística que combina el arte gótico, el mudéjar y el barroco, pero que no goza de suficiente proyección y conocimiento por parte de la sociedad civil, saltase al primer plano de la actualidad a cuenta de la sustracción de dos azulejos del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos.

Además, el monumento sigue a la espera de su restauración completa. Y es que el sector del claustro principal y la torre barroca, por ejemplo, están pendientes de una actuación de rehabilitación como la acometida años atrás sobre el ala correspondiente al Claustro de los Muertos y la capilla del Cristo de Torrijos.

En todo ello incide el hecho de que el monumento está gestionado por la Junta de Andalucía mediante una cesión de usos, pero pertenece a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos. En cualquier caso, los partidos y colectivos que promueven el citado grupo de trabajo reclaman un giro en la gestión del monumento, para que cuente con más recursos y más promoción cultural. Y tras no pocas gestiones ante las autoridades, los colectivos hablan ya de pasar a las movilizaciones, según lo debatido en su última reunión.

No hay comentarios: