2 ago 2017 ~ ~ Etiquetas:

Listo el borrador inicial del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes de Antequera

01/08/2017. Las 4 Esquinas.

El Ayuntamiento de Antequera ya ha enviado a la Junta de Andalucía el borrador inicial del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes. Una vez se tenga el informe preceptivo de la Consejería de Medio Ambiente, el documento se elevará al Pleno municipal para a su aprobación inicial.

El arquitecto José Ramón Menéndez de Luarca ha sido el encargado de redactar este documento inicial, que recoge una síntesis de las alternativas planteadas en la Evaluación Medioambiental y que trata de responder a las mejoras del entorno del conjunto megalítico planteadas por ICOMOS (siglas en inglés del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), para consolidar la declaración de Patrimonio Mundial, junto con los parajes naturales de El Torcal y la Peña de los Enamorados.

En su evaluación, este organismo dependiente de la Unesco, hizo especial hincapié en reducir el impacto visual de varios elementos arquitectónicos sobre los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Respecto al primero y su vinculación a la Peña de los Enamorados, exigió rebajar el volumen -eliminando una planta- del edificio construido junto a los túmulos funerarios y que se convertirá en el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes. La licitación del proyecto fue sacada a concurso a finales de junio, por un valor de 6,8 millones de euros.

Igualmente, ICOMOS también solicitó el adecentamiento del entorno del tholos de El Romeral. En cuanto a este último punto, desde el Ayuntamiento se destacan los avances que se han realizado en los últimos meses en torno a la parcela anexa al megalito, de propiedad municipal.

Esta afecciones al Valor Universal Excepcional del Sitio de los Dólmenes quedan recogidas en el Plan Especial de Protección y Mejora. Por una parte las de tipo genérico: zonas industriales y terciarias en la zona de amortiguamiento, y en especial las que afectan a las visuales de la Peña de los Enamorados desde los Dólmenes. Por otra las específicas: los espacios públicos del tholos de El Romeral y mejora de la conexión de Menga y Viera con este último. Igualmente, el documento también indica los instrumentos para su mitigación, un conjunto de planeamientos que pueden ser integrados en un solo instrumento, como un Plan de Protección, si bien la ejecución de algunas propuestas ha de completarse con una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Con ese objetivo, la primera medida es la de la definición de los distintos elementos que causan el impacto patrimonial y su clasificación por temas y por intensidad, de modo que se pueda entender la prioridad, modo y factibilidad de su intervención”, señala desde el Ayuntamiento.

Según la concejala de Urbanismo, Teresa Molina la conclusión de la elaboración de este Plan Especial de Protección del entorno dolménico supone “el cumplimiento estricto de los compromisos adoptados por el Ayuntamiento con la Unesco, dentro de lo estipulado en las competencias propias de la administración local, fjadas en el documento de ICOMOS para lograr el proyecto de reordenación de dicho entorno”.

No hay comentarios: