22 sept. 2017 ~ ~ Etiquetas: ,

Beltrán Pérez anticipa que "pronto" habrá novedades sobre el Arqueológico

21/09/2017. Diario de Sevilla.

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha asegurado este jueves que el "compromiso" del Gobierno central del PP con la mejora del Museo Arqueológico de la ciudad quedará "muy pronto" de relieve, augurando que fruto de las inversiones estatales, la capital andaluza contará con "uno de los mejores museos" de España en materia de arqueología.

En una rueda de prensa celebrada junto a la portavoz adjunta del Grupo popular, María del Mar Sánchez Estrella, Beltrán Pérez ha puesto de manifiesto las demandas en cuanto a la remodelación y mejora del Museo Arqueológico de Sevilla, instalado en un edificio neo-renacentista diseñado por el arquitecto sevillano Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.

La mejora integral de este museo, de titularidad estatal pero gestionado por la Junta de Andalucía, constituye una antigua reivindicación de la ciudad, a cuenta de sus problemas de conservación y lo obsoleto de su discurso museográfico. Y es que aunque en su colección figura el famoso Tesoro del Carambolo, un ajuar formado por 21 piezas de oro de 24 quilates labradas entre los siglos VII y VIII antes de Cristo, el mismo permanece en una cámara acorazada y apenas ha sido expuesto en este museo, al no reunir el mismo las condiciones de seguridad necesarias para ello.

En ese sentido, cabe recordar que los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2017 incluían 350.000 euros para el muy demandado proyecto de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, que se insertaba así en la programación de inversiones del Ministerio, tras años de reivindicaciones.

"Al mismo nivel que el de Madrid"

El caso es que según Beltrán Pérez, fruto del "trabajo" del Grupo popular con el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, "muy pronto" quedará de manifiesto el "compromiso" del Gobierno con la "ampliación, reforma y modernización" del Museo Arqueológico de Sevilla. "El Gobierno va a poner al Museo Arqueológico de Sevilla al mismo nivel que el de Madrid o al mismo nivel que otros museos de España", ha enfatizado.

"Evidentemente, estamos muy próximos a que este compromiso que existe por parte del Gobierno de España se concrete en breve en una presencia en los PGE", ha dicho respecto al próximo proyecto presupuestario estatal, agregando que el PP espera participar en una "reunión" que celebrará en breve el Ministerio de Cultura para "perfilar todos los detalles" de las inversiones a acometer en el Museo Arqueológico.

"Esta es la actitud del Grupo Popular, reclamarle al Gobierno de España, a los compañeros del PP, de manera institucional, amable, colaboradora y con una visión de trabajo, las cosas que le hacen falta a la ciudad. Esto es lo que, precisamente, echamos en falta en el alcalde de Sevilla, que no solicita a sus compañeros socialistas de la Junta de Andalucía las cosas necesarias en Sevilla y que son de competencia autonómica", ha dicho.

"Presión colaboradora"

Así, Beltrán Pérez ha defendido que los avances relativos al proyecto de reforma y mejora del Museo Arqueológico son fruto del "trabajo intenso de los concejales del PP, con muchas reuniones y ejerciendo esa presión colaboradora e institucional" con el Gobierno central.

"Sevilla va a conseguir tener uno de los mejores museos arqueológicos de España y uno de los mejores museos en todos los sentidos, porque un día nos propusimos conseguirlo y Sevilla de la mano del Gobierno de España y con el trabajo de los concejales del Grupo Popular va a conseguirlo", ha insistido, asegurando que las mejoras que recibirá este espacio permitirán exponer de modo permanente el Tesoro del Carambolo.

Indicando finalmente que también el Museo de Artes y Costumbres Populares, ubicado frente al Arqueológico, será además objeto de obras estatales de "urgencia", Beltrán Pérez ha opinado que el alcalde debería "ser líder en la ciudad, presentarse ante la presidenta de la Junta de Andalucía y reclamarle infraestructuras y las cosas que le hacen falta a Sevilla".

No hay comentarios: