9 oct 2017 ~ ~ Etiquetas: , , ,

Junta reivindica con las Jornadas Europeas de Patrimonio el valor de los parajes naturales para Sevilla

05/10/2017 15:27. La Vanguardia.

La Junta de Andalucía ha programado en Sevilla 31 actividades para reivindicar el valor patrimonial y cultural de la naturaleza y el paisaje de la provincia, y dar a conocer al ciudadano la diversidad de oportunidades culturales que representan, entre otros muchos, parajes como El Cerro del Hierro, el Castillo de las Aguzaderas o los dólmenes de Valencina.

Esta programación se hace posible dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio que comienzan el sábado y que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre, dedicadas este año al patrimonio y la naturaleza, con un programa que ofrece visitas guiadas gratuitas y rutas por los parajes singulares, zonas arqueológicas, parques naturales y conjuntos históricos de Sevilla y su provincia.

La edición de este año celebra la relación entre las personas, la naturaleza y su patrimonio cultural bajo el lema 'Patrimonio y naturaleza: Un paisaje de posibilidades', según detalla la Junta andaluza en un comunicado.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Sevilla, José Manuel Girela, ha declarado durante la inauguración de las jornadas que esta iniciativa pretende acercar el patrimonio cultural al ciudadano y concienciarlo de la importancia de su conservación y mejora como herencia para las generaciones futuras.

Girela ha recalcado que la Junta pretende, además, dar visibilidad a los espacios naturales que han marcado la historia y la economía de la provincia de Sevilla, lo que se hará mediante visitas programas a monumentos o itinerarios por el patrimonio histórico y natural en una jornada de puertas abiertas.

El delegado hizo especial hincapié en agradecer el compromiso y el esfuerzo que han realizado los municipios para colaborar en estas Jornadas de Patrimonio Europeo, con la intención de facilitar el acceso a su patrimonio para su promoción y puesta en valor.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio es una iniciativa del Consejo de Europa, coordinada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas, y está concebida como un programa de puertas abiertas que ha alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa, ya que en la actualidad los cincuenta estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en esta actividad.

Desde su nacimiento, esta iniciativa mantiene como principios rectores concienciar a los ciudadanos para que consigan un mayor reconocimiento y comprensión de su diversidad cultural, con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que, por su propia naturaleza, es generalmente desconocido por los ciudadanos o se encuentra amenazado.

La actividades, en su mayoría, serán visitas a monumentos e itinerarios por el patrimonio histórico y natural de la provincia de Sevilla. Así, en la capital se visitarán el Museo de Artes y Costumbres Populares, los Reales Alcázares y el Parque de María Luisa para admirar sus árboles singulares; en Carmona se cursará visita a la Necrópolis; en Castilleja de Guzmán se podrá pasear por los jardines Forestier del Colegio Buen Aire; y la ermita de Setefilla y su entorno en Lora del Río, entre otros destinos.

Los ciudadanos que quieran informarse de las actividades y visitas programadas en estas Jornada Europeas de Patrimonio en la provincia, pueden hacerlo consultando la programación para Sevilla y su provincia que consta en la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La delegación de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla ha habilitado dos teléfonos de información: 955036245 y 955036246, y una dirección de correo electrónico para la reserva de plazas: 'gab.pedagogico.dpsevilla.ccul@juntadeandalucia.es'.

No hay comentarios: