17 nov 2017 ~ ~ Etiquetas:

Denuncian el “estado de abandono, escombros y basuras” de las parcelas junto al ‘tholos’ de El Romeral


Estado de una de las parcelas junto tholos de El Romeral.
16/11/2017. Las 4 Esquinas.

A comienzos de año, el Ayuntamiento de Antequera consiguió la cesión de una parcela del entorno del ‘tholos’ de El Romeral. El objetivo era adecentarla para cumplir con uno de los compromisos que hay con la Unesco, de cara a la futura evaluación del Sitio de los Dólmenes. Sin embargo, para el concejal del PSOE Francisco Morente a día de hoy estos terrenos muestran un “estado de abandono, escombros y basuras” que para nada “podría ser identificado con algo que sea Patrimonio de la Humanidad”.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista va volver a llevar al próximo Pleno una moción para que, de forma urgente, se realice la limpieza y arreglo de dichas parcelas. También para la mejora de la señalización, caminos alternativos y acceso al monumento megalítico.

A juicio de Morente, “está muy bien que instemos a la Junta de Andalucía, un Pleno si y el otro también, a que cumpla con sus responsabilidades”; pero considera que el Ayuntamiento también debe asumir sus responsabilidades de cara al adecentamiento de estos terrenos. Por ello, su grupo va a exigir igualmente el presupuesto para esta actuación, de la que esperan se realicen por parte de empresas homologadas, debido al “estado de abandono y peligrosidad” de los residuos que quedan en esta zona.

Como recuerdan desde el PSOE, para financiar estos trabajos se puede emplear una de las subvenciones del Ministerio de Cultura solicitadas -concedidas provisionalmente-, cuya cuantía alcanza los 23.500 euros. “Esta ayuda vendrá a suplir en parte la aportación que para la adecuación del entorno del Romeral comprometió la Diputación de Málaga en 2016, pero que por diversos motivos destinó los 100.000 euros comprometidos a fines más festivos”, ha expuesto concejal en un comunicado, en alusión a la celebración del aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco.

Además de estado de las parcelas contiguas, los socialistas también han mostrado su preocupación por el hecho de que las visitas al ‘tholos’ de El Romeral sean un 86% más bajas que a los dólmenes de Manga y Viera, ubicado junto a las instalaciones del conjunto arqueológico. Para Morente, habría que tomar medidas no sólo para la mejora su accesibilidad, sino también para un mayor conocimiento de este megalito, al que se accede desde la confluencia de la carretera A-7283 y el acceso al Parque Empresarial (PEAN) de Antequera. “Sólo con la visita completa, se conoce el Valor Único Excepcional que nos ha permitido llegar a ser Patrimonio Mundial”, ha aseverado.

No hay comentarios: