30 dic. 2017 ~ ~ Etiquetas:

La casa privada de Trajano, una maravilla bajo el suelo de Roma


La entrada a la casa es a través de una alcantarilla en la Plaza del templo de Diana.
El sensacional descubrimiento está en el centro de la plaza del templo de Diana, en el centro histórico de la ciudad eterna.
27/12/2017. ABC.

Es un tesoro escondido en el Aventino, un barrio en el centro histórico de Roma. El sensacional descubrimiento, que según los arqueólogos se trata de la rica villa privada de Trajano antes de ser emperador, está en el centro de la plaza del templo de Diana, a diez metros de profundidad. Los espeleólogos y arqueólogos acceden solo por una tapa de alcantarilla.

Esta joya arquitectónica se ha mostrado por primera vez al público en un video que puede verse en la exposición «Trajano. Construir el Imperio, crear Europa». Se trata de cinco maravillosas salas, de seis metros de altura, perfectamente conservadas y decoradas con frescos con motivos floreales y recuadros rojos y amarillos.

Es uno de los mil tesoros escondidos de Roma, inaccesible; como el Acueducto Trajano -mostrado también en el mencionado video-, una imponente obra hidráulica con un recorrido de 32 kilómetros, para traer el agua desde el lago de Bracciano a Roma.

La casa del emperador, conocida como «Privata Traiani Domus», representa el lujo discreto, mientras el acueducto es la «magnificencia pública», ejemplo de sus obras de utilidad pública, para obtener consenso popular, con buena administración y leyes que todavía hoy son la base de la jurisprudencia moderna.

La fama de Trajano pudo así llegar hasta nuestros días, una «inmortalidad» del emperador hispano celebrada también por Dante Alighieri en el Purgatorio.

No hay comentarios: