21 ene 2018 ~ ~ Etiquetas:

La mesa del monasterio de Santiponce se reúne con la Diputación y le pide que "colabore" en la recuperación

17/01/2018. La Vanguardia.

La "mesa de trabajo" creada en Santiponce (Sevilla) en torno al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado bien de interés cultural (BIC) y donde en agosto de 2016 fue expoliado un paño de azulejos del siglo XVI, ha celebrado recientemente un encuentro con la diputada provincial de Cultura, la socialista Rocío Sutil, para solicitar la "colaboración" de la Diputación en la recuperación del enclave.

El monasterio, recordémoslo, se divide entre un sector propiedad de la Junta y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos. La parte del monumento correspondiente a la mencionada fundación nobiliaria fue restaurada hace años mediante fondos autonómicos y a día de hoy, está gestionada por la Junta de Andalucía y es la única zona del recinto abierta a las visitas.

Dicha actuación de rehabilitación y la gestión pública del sector del monumento perteneciente a la fundación nobiliaria responden al convenio firmado en 1991 entre la Junta y la fundación, para la gestión de tal zona del monasterio, una joya arquitectónica con elementos mudéjares, góticos y barrocos.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, mediante dicho convenio de 1991, la Junta de Andalucía goza de la gestión de usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la Casa Álvarez de Toledo y Mencos. Se trata de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos, espacios en su mayor parte visitables gracias a su rehabilitación a manos de la Administración andaluza.

CONVENIO "OBSOLETO"

Pero a día de hoy, la Administración andaluza estudia desligarse de la gestión de la zona del monasterio perteneciente a la fundación nobiliaria y restaurada para su apertura al público. Al respecto, el delegado territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, señala la "obsolescencia" jurídica del convenio firmado en 1991 entre ambas partes.

Según Girela, la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace ya diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, han dejado "obsoleto" el mencionado convenio de 1991, acusando además a la Casa Álvarez de Toledo de "incumplir" sus obligaciones en materia de conservación del monumento.

No obstante, los colectivos de Santiponce recuerdan que "el 80 por ciento del monasterio es propiedad de la administración autonómica" y reclaman a la Junta que no se desligue de la gestión del monumento, aspectos expuestos por los activistas poncinos en su reciente reunión con la diputada provincial de Cultura, Rocío Sutil.

REUNIÓN CON ROCÍO SUTIL

En dicha reunión, los representantes de la "mesa de trabajo" creada en torno al monasterio de San Isidoro del Campo, marcado como se ha señalado por el robo de dos grandes y valiosos paños de azulejo del siglo XVI, solicitaron a la dirigente socialista la "colaboración" de la Diputación en las iniciativas ideadas para recuperar el enclave.

En concreto, habrían solicitado que la Diputación asuma la redacción de un proyecto destinado a restaurar una zona del monasterio perteneciente a la Junta de Andalucía pero cedida "en precario" al Ayuntamiento de Santiponce, cuya insuficiencia de recursos es conocida, para elevar dicho proyecto al programa del 1,5 por ciento cultural, gracias al cual el Ministerio de Fomento cofinancia actuaciones de recuperación del patrimonio histórico.

Del mismo modo, la petición incluiría que la Diputación aporte la cofinanciación que correspondería al Ayuntamiento en dicho proyecto de restauración parcial de la zona del monumento cuya titularidad ostenta la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: