18 feb 2018 ~ ~ Etiquetas:

Recogida de firmas por internet para la restauración del monasterio de San Isidoro


Claustro de los muertos, donde se produjo el robo de los azulejos del siglo XVI / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA.
La mesa constituida en Santiponce en defensa del monumento sopesa celebrar una nueva movilización en la capital. La iniciativa ha sumado en tres días casi 1.200 adhesiones.
16/02/2018. Diario de Sevilla.

La "mesa de trabajo" creada en Santiponce en torno al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado bien de interés cultural (BIC) y donde en agosto de 2016 fue expoliado un paño de azulejos del siglo XVI, ha iniciado una recogida de firmas en el conocido portal digital Change.org, en demanda de la "restauración integral" de este monumento cuyo futuro está en pleno debate.

El monasterio se divide entre un sector propiedad de la Junta de Andalucía y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos. La parte del monumento correspondiente a la citada fundación nobiliaria fue restaurada hace años mediante fondos autonómicos y a día de hoy, está gestionada por la Junta de Andalucía y es la única zona del recinto abierta a las visitas. Dicha actuación de rehabilitación y la gestión pública del sector del monumento perteneciente a la fundación nobiliaria responden al convenio firmado en 1991 entre la Junta y la fundación.

En concreto, y según la documentación, mediante dicho convenio de 1991, la Junta de Andalucía goza de la gestión de usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la Casa Álvarez de Toledo y Mencos. Se trata de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos, espacios en su mayor parte visitables gracias a su rehabilitación a manos de la Administración andaluza.

Convenio "obsoleto"

Pero a día de hoy, la Administración estudia desligarse de la gestión de la zona del monasterio perteneciente a la fundación nobiliaria y restaurada para su apertura al público. Al respecto, el delegado territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, señala la "obsolescencia" jurídica del convenio firmado en 1991 entre ambas partes.

Según Girela, la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace más de diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, han dejado "obsoleto" el mencionado convenio de 1991, acusando además a la Casa Álvarez de Toledo de "incumplir" sus obligaciones en materia de conservación del monumento.

No obstante, los colectivos de Santiponce recuerdan que "el 80 por ciento del monasterio es propiedad de la administración autonómica" y reclaman a la Junta que no se desligue de la gestión del monumento y además acometa la restauración de la parte del enclave cuya titularidad ostenta. Y es que el sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara o la fachada neoclásica, precisamente el sector de titularidad pública, espera una restauración como la ya acometida en el otro sector del monumento.

"Severo peligro de derrumbe"
A la hora de reclamar adhesiones a su petición, el colectivo recuerda que este sector del monumento perteneciente a la Junta de Andalucía "se encuentra en severo peligro de derrumbe. "El proyecto de rehabilitación supondría una inyección de revitalización no sólo de Santiponce, sino de la comarca, por su atractivo turístico y económico", defiende el colectivo. Tres días después del inicio de esta recogida de firmas, la misma ha cosechado ya casi 1.200 adhesiones.

En paralelo, recordemos que en la última reunión de la "mesa" de trabajo conformada entre los colectivos conservacionistas, partidos políticos y asociaciones de Santiponce fue debatida la idea de celebrar una nueva movilización ciudadana para reclamar a la Junta que no se desligue de la gestión de la parte restaurada del enclave y afronte la rehabilitación del sector de su propiedad.

No hay comentarios: