8 may 2018 ~ ~ Etiquetas:

Cultura empezará a gestionar incorporar espacios privados al conjunto dolménico de Antequera

Se busca «dar cumplimiento a las recomendaciones que nos hizo la UNESCO para ser declarado Patrimonio Mundial»
07/05/2018. Diario Sur. Antonio J. Guerrero

El Plan Director de los Dólmenes de Antequera, durante los próximos ocho años, buscará el cumplimiento de las recomendaciones de la Unesco, para lo que crea una herramienta para velar por las obras del museo, la incorporación de solares privados y potenciar la unión con la sociedad civil y científica, según anuncia el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

Una vez aprobado por la consejería tras un desarrollo de 13 años, este viernes se planteará su culminación ante el consejo de coordinación en su primera reunión, es una herramienta de gestión «con la que se planifican, ordenan y garantizan las próximas actuaciones que se van a hacer en los Dólmenes».

Esta herramienta busca «dar cumplimiento a las recomendaciones que nos hizo la UNESCO para ser declarado Patrimonio Mundial», así como la puesta en marcha del museo una vez se terminen las obras de adaptación del mismo que se estiman en dos años y que ya han demolido parte de lo solicitado.

Se buscará implicar a la sociedad en actividades del conjunto prehistórico y «convertir un referente de investigación del patrimonio megalítico este conjunto arqueológico de los dólmenes», para lo que se propondrán iniciativas con la comunidad universitaria.

Vázquez ha visitado el conjunto acompañado por el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el director general de Bienes Culturales, Marcelino Sánchez, quien apunta que también se va a empezar a negociar con propietarios privados, terrenos anexos como el Cerro del Marimacho.

Lo que no dejaron claro es cuándo se aumentará el número de personal demandado por el incremento de visitas, de lo que prevén que se desarrollará, siendo actualmente 15 trabajadores de los que se espera ir sumando, sobre todo cuando se abra el museo.

No hay comentarios: