12 may. 2018 ~ ~ Etiquetas:

Lo que percibe Santiponce por parte de «Juego de Tronos» por «prestar» el anfiteatro de Itálica


Fotograma del último capítulo de la séptima temporada, rodado en el anfiteatro de Itálica - ABC.
El Ayuntamiento cobra unos mil euros para que los trailers de la exitosa serie puedan circular por las calles del municipio poncino, entre otras compensaciones.
11/05/2018. ABC.

Un trajín de vehículos de grandes dimensiones circulan estos días por las calles de Santiponce. Se dirigen al conjunto arqueológico de Itálica, donde se rueda la octava temporada de la exitosa serie «Juegos de trono».

Un grupo de caravanas acampan cerca del anfiteatro, donde el equipo técnico que rueda las escenas necesita una logística especial para desarrollar su trabajo, sobre todo en un escenario tan privilegiado como es Itálica.

No les resulta novedoso el escenario, puesto que ya han rodado aquí, en concreto la recreación del Foso de Dragones de la ciudad ficticia de Desembarco del Rey. Por aquellas fechas, también cerraron Itálica, como ocurre estos días.

En concreto, desde el 3 de mayo y hasta el 18 del presente mes, se cerrará por completo el conjunto arqueológico y sólo es posible visitar el teatro, que se halla separado del recinto principal. Entre el 19 y el 27 de mayo, serán visitables las ruinas de la ciudad, salvo el anfiteatro, que permanecerá cerrado, y el antiguo teatro romano. Para estos días, el acceso al recinto estará instalado en el entorno del cementerio de Santiponce.

Este cierre parcial, primero, y total, posteriormente, del conjunto arqueológico está suponiendo una merma de visitantes al municipio de Santiponce. Restaurantes y bares de este pueblo han visto cómo han ido perdiendo clientes, principalmente turistas que visitan Itálica y que se acercan al centro de Santiponce para reponer fuerzas.

Es lo que implica el hecho de «prestar» un escenario para un evento tan importante. «Por lo menos la gente ya ha situado en el mapa a Santiponce», reconoce la teniente de alcaldesa del Ayuntamiento poncino, Cristina María López Marín, con respecto al primer rodaje.

Pero esta merma de ingresos por visitantes se compensa, en cierta medida, con algunas prestaciones económicas que recibe el Consistorio de Santiponce. «Básicamente, lo que recibimos es similar a lo que cobramos en la anterior temporada, es decir unos mil euros por reserva de espacio y permitir el acceso de los trailers por las calles del pueblo».

Además, está la proyección internacional que cobra este municipio aljarafeño a raíz de estos rodajes, algo que no tiene precio habida cuenta de la millonaria audiencia que tiene la serie.

Otra de las compensaciones que ha recibido el municipio en sí, además de la promoción internacional por el hecho del rodaje, ha sido también «la contratación de unos cuantos vigilantes de seguridad de aquí», recuerda Cristina.

Otra de las compensaciones que han recibido este año son unas banderolas que han sufragado los productores de «Juego de tronos» para promocionar el «Cotidiana Vitae», el centro temático de la vida cotidiana en Roma, situado en la plaza de la Constitución y donde se recrea una casa romana de la época. Este edificio forma parte de la oferta turística que pone a disposición de los visitantes el Ayuntamiento poncino.

Hay que recordar que las competencias del conjunto arqueológico de Itálica son de la Junta de Andalucía y no del Ayuntamiento, por lo que las compensaciones por rodar allí han ido a parar también a la Administración autonómica.

La Junta le ha pedido en compensación algunas cosas, como la señalización y una obra de una caseta nueva de vigilancia para el acceso por el cementerio.

«Estamos en temporada alta, en estos meses recibimos muchos visitantes que acuden a Santiponce, pero al conocerse que el recinto está cerrado, dejan de venir si bien creemos que por lo menos la repercusión a medio plazo es inmejorable por la publicidad que nos hacen», concluye la teniente de alcaldesa.

No hay comentarios: