11 jun 2018 ~ ~ Etiquetas: ,

El asentamiento calcolítico de Valencina acabó por cambios climáticos


Uno de los dólmenes que se conservan en Valencina. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ.
Un estudio de varias universidades desvela que se usó para rituales y no con carácter urbano.
11/06/2018. Diario de Sevilla.

Una investigación científica promovida por las universidades de Huelva, Sevilla y Cardiff (Reino Unido) junto con el museo de Valencina de la Concepción, acerca del asentamiento humano en el entorno de dicho municipio durante la Edad del Cobre, apunta a la "posibilidad" de que el enclave fuese abandonado de "forma abrupta", quizá como consecuencia de una "crisis social" derivada de las "fluctuaciones" climatológicas afrontadas en el ámbito mediterráneo y europeo.

El estudio se centra en la superficie de 779 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, en la cornisa del Aljarafe, protegidas como zona arqueológica a cuenta de sus múltiples vestigios históricos. La mayoría de los restos arqueológicos proceden del asentamiento humano que, durante la Edad del Cobre, habría poblado con mayor o menor frecuencia este entorno, donde los dólmenes de Montelirio, La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros constituyen el máximo exponente de esta antigua cultura.

El mencionado informe -recogido por Europa Press- expone que, con una extensión de unas 450 hectáreas, "el asentamiento es de lejos el mayor de la Edad del Cobre" en toda la Península Ibérica y "posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la Prehistoria tardía".

Dicho estudio plantea la tesis de que este asentamiento habría tenido una función "ritual" o ceremonial y no urbana. Según la investigación científica, el asentamiento calcolítico de Valencina habría sido un lugar de reunión, "demostraciones competitivas y rituales", con "cambiantes ocupaciones ocasionales o estacionales", más que una "densa ocupación permanente" de carácter urbano.

En este marco se encuadra una nueva investigación fruto de la colaboración de las universidades de Sevilla, Huelva y Cardiff y el Museo de Valencina, también para su publicación en la revista Journal of World Prehistory, una de las más prestigiosas en este ámbito histórico. de la historia.

No hay comentarios: