7 jun. 2018 ~

Tributo a Munigua para su proyección turística


La.
El Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas inaugura un monumento alusivo al yacimiento arqueológico como incentivo para la atracción de visitantes a la localidad.
06/06/2018. El Correo.

Munigua es un importante yacimiento arqueológico de época romana situado en el término de Villanueva del Río y Minas. En memoria de ese pasado, este miércoles se inauguró un monumento que lo evoca en uno de los accesos al pueblo. Una rotonda que pretende ser al mismo tiempo un homenaje a Munigua y un reclamo para el turismo, siendo la introducción para el patrimonio histórico que la localidad conserva.

La rotonda fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Barrios, acompañados por el equipo de gobierno municipal y representantes de asociaciones y colectivos del pueblo. Resaltó Villalobos la importancia de «tener iniciativa y creatividad» para incentivar el desarrollo local, en este caso «en clave turística» y «apoyando todas las inversiones que se hagan para beneficio del pueblo», lo que repercutirá en «el avance del municipio».

En ese sentido, esta actuación se incluye dentro del plan de revalorización de espacios públicos, en una apuesta por mejorar el aspecto de la localidad para hacerla más atractiva para el turismo. La construcción de este conjunto monumental en la rotonda de acceso norte a Villanueva del Río y Minas se ha realizado a través de los programas de empleo de la Junta de Andalucía –Emple@ Joven y Emple@ +30–, con una subvención de la Diputación de Sevilla destinada a materiales. Con esta inversión y la misma mano de obra se han llevado a cabo otras acciones para el embellecimiento de distintos espacios como la glorieta frente al ambulatorio, actuaciones en el área recreativa de la ribera del Huéznar y diversas intervenciones en calles y parques de la localidad.

El equipo de trabajo ha estado encabezado por Rafael Carrasco –encargado municipal– y Emilio Mancilla, experto en decoración tematizada. «La idea partió del área de Desarrollo. Se presentaron distintos diseños y entre todos se consensuó el resultado final», explicó Mancilla. El monumento no recrea ningún edificio de los existentes en la antigua ciudad, pero se inspira en la arquitectura romana para enlazar con el pasado de la localidad. Para ello, se ha erigido un simulacro de edificio público, sustentado por columnas sobre las que se ubica un friso. Recrea la glorieta además una calzada romana, que finaliza en las escalinatas del edificio, y que rememora las vías que discurrían por la localidad y enlazaban distintos enclaves de la Bética.

Sirve esta rotonda para la puesta en valor de los espacios turísticos, siendo una «llamada de atención» sobre el conjunto arqueológico. «El visitante sentirá curiosidad, se interesará por saber la relación con el pasado romano. Se trata de enganchar así a la gente, que si Munigua tiene 5.000 visitas anuales podamos llegar a 10.000», argumentó Carrasco.

Este nuevo monumento ha sido inaugurado coincidiendo con un importante aniversario para el conjunto arqueológico. En esta semana se han cumplido 87 años de la declaración como monumento histórico artístico español. El yacimiento se incluyó en 1931 en el inventario general de bienes inmuebles del patrimonio histórico español. Desde la promulgación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, Munigua es Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde indicó que «se ha presentado un proyecto de mejora para poner en valor el yacimiento, para optar a una línea de subvención de la Junta de Andalucía». Del mismo modo «se va a firmar un convenio con la Consejería de Cultura para establecer un servicio de visitas guiadas, dotando al yacimiento de personal y un centro de interpretación».

Pero no solo la atención se centra en el conjunto arqueológico romano, pues «nuestro desarrollo pasa por dos pilares: Munigua y el Pozo 5» –el conjunto industrial de Minas de la Reunión, también declarado BIC–. Para ello, se va a firmar un acuerdo con la Universidad de Sevilla para su proyección y se le destinará el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) de 2018 para adecuarlo y hacerlo visitable. Junto con los distintos enclaves naturales del Huéznar, se va a ofertar un paquete turístico apoyado en todos estos recursos. Y será la oficina de turismo municipal, que es otro de los proyectos que también está ya en marcha, la que encauzará la oferta. Para todo ello, «el Ayuntamiento no tiene recursos pero vamos buscando los medios», recurriendo al apoyo de otras administraciones.

«Desde el primer momento hemos apostado por el turismo como motor de desarrollo», apuntó Barrios. «Tenemos lo esencial, los yacimientos y el entorno natural. Somos conscientes de nuestras carencias como municipio, pero estamos trabajando para solventarlas».

No hay comentarios: