5 sept. 2018 ~ ~ Etiquetas: ,

El Milagro del Sol en el Dolmen de Soto

¿Te gustaría asistir a un espectáculo que lleva sucediéndose milenios? Un mapping natural más cerca de lo que imaginas y a un precio muy asequible. Eso sí, con un aforo muy muy limitado y sólo dos veces al año. Es “El Milagro del Sol” en el Dolmen de Soto, en Trigueros (Huelva).
05/09/2018. Urban Explorers. Alma Alanís.

Asistir a este evento astronómico es todo un privilegio: sólo ocurre en los equinoccios de primavera y otoño. Además, debido al escaso espacio, las plazas se agotan a las pocas horas de salir a la venta las entradas. Cuando sigas leyendo este post entenderás por qué.

¿En qué consiste el Milagro del Sol del Dolmen de Soto?
Como ocurre con otros monumentos de la antigüedad repartidos a lo largo y ancho del mundo, existe una importante conexión entre el Dolmen de Soto y la astronomía.

Cuando visitas por primera vez el Dolmen de Soto, descubres un lugar sombrío y silencioso. Solemne, dado su carácter funerario. Sin embargo, en los equinoccios, el primer rayo de sol de la mañana se cuela hasta el fondo de la galería iluminando todo el espacio.

Dicho así puede sonar bastante pedestre: todos los días vemos los rayos del sol e, incluso, amanecer. Sin embargo, en el Dolmen de Soto convergen una serie de elementos que convierten este momento en algo realmente mágico.

Cronología de un espectáculo milenario
La actividad del Milagro del Sol no sólo se ciñe al momento del amanecer. Comienza varias horas antes, en plena madrugada. Junto a los miembros de Platalea, los asistentes adquieren primero unas breves nociones astronómicas.

En esta actividad, no sólo conocerás las diferentes constelaciones y sus historias mitológicas, también el nombre y la importancia de las principales estrellas del firmamento. Y, lo que es más importante, los cambios que el cielo ha experimentado desde que el Dolmen se construyó –hace 5.000 años– hasta ahora.

Después, toca conocer el Dolmen por dentro. No sólo su fisonomía, sino también su historia y las características que lo convierten en uno de los monumentos megalíticos más importantes de toda Europa. Pero esos detalles, no te los voy a contar aquí, tendrás que visitar el Dolmen de Soto para conocerlos.

Ver amanecer en el Dolmen de Soto
Minutos antes del orto –salida del sol– el grupo asistente permanece a uno de los lados interiores del Dolmen. El silencio de los presentes se une a la música instrumental de ambiente. Y entonces sucede el milagro. La oscuridad empieza a disiparse poco a poco. El interior se hace levemente visible.

Para ese momento ya crees que has sido testigo del milagro. Pero no. Justo en ese instante te sorprende un rayo de sol, perfectamente definido, que se cuela por uno de los extremos de la entrada del dolmen.

Un rayo que lentamente se hace más extenso. Ves el polvo en suspensión, la luz anaranjada. Es un rayo denso, tanto que parece que puedes palparlo con tus dedos. El sol se estampa contra la pared del fondo y puedes ver entonces el interior en todo su esplendor.

En ese momento te sientes partícipe de un acontecimiento casi olvidado que, sin embargo, lleva repitiéndose cada año desde hace milenios. Es una especie de viaje en el tiempo, sin moverte del lugar en donde estás, sin moverte de tu época.

Cuándo puedes ver el Milagro del Sol
El equinoccio de otoño de 2018 tendrá lugar el domingo 23 de septiembre. Pero la actividad de El Milagro del Sol tendrá lugar unos días antes, concretamente el viernes 14, sábado 15 y domingo 16. Si la climatología lo permite, claro, ya que en ocasiones la lluvia ha hecho acto de presencia.

Las entradas requieren reserva previa mediante llamada telefónica a los números 627940357 y 671047078 desde el miércoles 5 al viernes 7 de septiembre. Recuerda que son limitadas y se agotan rápidamente. Si quieres más información puedes consultar este evento creado por el Ayuntamiento de Trigueros en Facebook.

La actividad tiene un precio de 5 euros e incluye, además, un desayuno tradicional tras el amanecer y una visita guiada por la localidad.

No hay comentarios: