29 sept. 2018 ~ ~ Etiquetas:

Masacre en Iberia: todos los españoles fueron exterminados hace 4.500 años


Restos humanos del Mesolítico hallados en Braña-Arintero, en la cuenca del Duero.
Las investigaciones genéticas recién presentadas muestran como la totalidad de los pobladores varones de la Península Ibérica fueron aniquilados muy rápidamente.
30/09/2018. El Confidencial.

Ocurrió de la noche a la mañana. Todos los pobladores varones de la Península Ibérica fueron exterminados abruptamente hace 4.500 años en una gigantesca masacre colectiva. Las investigaciones genéticas que acaba de presentar un estudio del profesor David Reich de la Universidad de Harvard publicado en New Scientist demuestran el reemplazo completo del genoma masculino 'Y' que hasta entonces había sido habitual en lo que se conoce como España y Portugal debido a una serie de acontecimientos presumiblemente causados por una "conquista violenta". No hay datos acerca de la mujeres pero, según los autores del estudio, no debieron correr mejor suerte.

¿Quiénes fueron los ejecutores de aquella matanza? Según los investigadores, se trataría de pueblos del Caúcaso conocidos genéricamente como yamna (yamnaya) que habrían irrumpido en sucesivas oleadas en Europa hace alrededor de 5.000 años y sustituido en apenas unos centenares de años las culturas de los diferentes habitantes nativos del continente. "Aquellos invasores se expandieron por un vasto territorio desde Mongolia a Hungría y Europa, y son los principales contribuyentes primarios más importantes a los europeos de hoy", explica Reich en New Scientist.

Un empuje irresistible
Las ventajas 'competitivas' de aquellos invasores habrían consistido en la introducción de dos clases de innovaciones bélicas determinantes: la domesticación del caballo y la rueda. De esta forma, aquellos pueblos de pastores de las estepas contaron con una superioridad abrumadora que los habría dotado de un empuje irresistible. Lo característico del paisaje ibérico fue que, a diferencia de otras regiones continentales donde tuvo lugar una mezcla genética, aquí los genes de los invasores sustituyeron por completo a los nativos. ¿Por qué? ¿Ofrecieron los íberos una mayor resistencia a los invasores que les hizo optar finalmente por la aniquilación total?

Reich, que junto a sus colegas lleva varios años investigando el acervo genético de todos los europeos, asegura que "la colisión de estas dos poblaciones no fue amistosa, ni siquiera igual, sino que los varones de fuera desplazaron a los locales y lo hicieron casi por completo", mientras que las mujeres habrían sido esclavizadas por los conquistadores.

Estudios históricos y genéticos previos ya descubrieron que los llamados yamna habrían sido probablemente los principales responsables de la difusión del indoeuropeo en Europa occidental, lo que explica por qué estas lenguas se hablan tan lejos de su origen asiático. Sabíamos también que muchas de sus prácticas arraigaron y pasaron a formar parte de la cultura europea. La novedad de estas últimas investigaciones ahora conocidas es el tamaño, la velocidad y la virulencia de aquellas transformaciones que, para la antigua población masculina de la Península Ibérica, supusieron la desaparición más radical.

No hay comentarios: