29 nov 2018 ~ ~ Etiquetas:

Arqueólogos e historiadores exponen sus últimas investigaciones sobre la Itálica de Adriano en la UIMP


De izquierda a derecha, Fernando Gascó con su mujer, la catedrática de Filología Latina de la US, Emma Falque Rey, conversan a la salida de un curso de la UIMP en 1992 / Atín Aya.
Dirigido por José Beltrán y Juan Manuel Cortés, el curso que se celebrará el 28 y 29 de noviembre en la Casa de la Provincia, homenajeará al catedrático de Historia Antigua Fernando Gascó.
27/11/2018. Cadena Ser.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla inaugura este miércoles, a las 9:00 horas en la Casa de la Provincia, el curso ‘Itálica Adrianea. Nuevas perspectivas y nuevos resultados (in memoriam de Fernando Gascó)’, en el que se darán cita los máximos expertos en el conjunto arqueológico sevillano para poner en común sus últimas investigaciones. El curso, patrocinado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), durará dos días (28 y 29 de noviembre) y está dirigido por los catedráticos de Historia Antigua de la UPO Juan Manuel Cortés Copete, y el de Arqueología de la Universidad de Sevilla (US), José Beltrán Fortes.

En la inauguración, se realizará un homenaje al catedrático de Historia Antigua de la US Fernando Gascó Lacalle (1951-1995), gran referente para docentes e investigadores de esta disciplina, que contará con la presencia de su viuda Emma Falque Rey, catedrática de Filología Latina de la US; la directora de la UIMP en Sevilla, Encarnación Aguilar; y los directores del curso, Juan Manuel Cortés Copete y José Beltrán Fortes.

Fernando Gascó Lacalle (1951-1995) fue catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla y un gran referente para los docentes e investigadores de Historia Antigua y Filología Clásica en la capital hispalense. Gascó destacó por su capacidad organizativa, tarea avalada por la enorme cantidad de cursos y seminarios en los que participó, entre ellos, tres como director en UIMP Sevilla, titulados: El pasado renacido: uso y abuso de la traducción clásica (1991), Modelos ideales y prácticas de vida de la antigüedad clásica (1992) y Graecia copta. De la conquista de Grecia a la helenización de Roma(1993).

El profesor Gascó cuenta con siete libros de los que es autor o traductor, en ocho participó como editor científico, además de veinticinco capítulos de libros y otros veinticinco artículos en revistas especializadas. Brilló por sus alabadas traducciones, entre ellas, su parte en el volumen 1 de los Discursos de Elio Aristides (1987); su parte en la Introducción a Menandro el Rétor; dos tratados de retórica epidíctica; su traducción de los Consejos Políticos de Plutarco; en colaboración con J. Solís, tradujo a Livio (I: Liwo. Esfoka de Roma. La Segunda Guerra Púnica. IE Libros26-30).

Su labor más destacable ha sido la creación de un equipo de investigadores de gran solvencia que bajo su liderazgo han encontrado sus propios caminos de investigación y que constituyen la actual escuela sevillana de Historia Antigua

No hay comentarios: