28 ene 2019 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Denuncian en la Fiscalía la destrucción de una mámoa


Los restos de la tumba.
Los restos arqueológicos de más de 6.000 años en Cea fueron sustituidos por un merendero.
17/08/2015. La Región.

El Grupo Ecoloxista Outeiro de Carballiño ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo la destrucción de un túmulo neolítico catalogado por la Xunta de Galicia en el Concello de San Cristovo de Cea. Dicho yacimiento arqueológico, de incalculable valor, según apuntan los arqueólogos de la asociación, está situado en la aldea de Ardesende, y estaba formado por una tumba de hace más de 6.000 años, conocida tradicionalmente como mámoa, que conservaba, en el momento de su inclusión en el Catálogo de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, las losas de granito que formaban la cámara sepulcral.

"De manera inconcebible ha aparecido totalmente destruido y en su lugar hoy puede verse colocada una plancha de hormigón sobre la que se ha construido un merendero de obra", señala Outeiro. El grupo considera que "estos hechos han provocado un daño irreparable en la masa tumular de lo que fue un cementerio prehistórico de los primeros habitantes de Cea, el cual era un ejemplo de la primera arquitectura monumental de carácter funerario de la historia".

En ese sentido, añaden que todo daño que sufra el patrimonio histórico contraviene no sólo lo dispuesto en la Ley 8/1995, de 30 de octubre, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Galicia sino que "también pueden derivarse responsabilidades penales de la causación de daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos", puntualizan los miembros de Outeiro.

El grupo desconoce la autoría de la destrucción de la mámoa y con el fin de que se investigue presentan la correspondiente denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Este periódico no pudo contactar con el alcalde de Cea, José Luis Valladares, para conocer la versión oficial sobre este asunto. Según las investigaciones realizadas por arqueólogos del Grupo Ecologista Outeiro, “la apertura de pistas incontroladas, la utilización de maquinaria pesada en desbroces e incendios, las reforestaciones, las obras sin control arqueológico y el desinterés generalizado están permitiendo la destrucción de verdaderas joyas arqueológicas del Patrimonio Histórico y Cultural de Galicia”.

No hay comentarios: