4 mar 2019 ~ ~ Etiquetas: , ,

Conferencia en Valencina sobre "las mujeres en la Prehistoria" con motivo del 8-M

Corre a cargo de la profesora de Arqueología de la UGR y exdirectora de Bienes Culturales de la Junta Margarita Sánchez.
28/02/2019. La Vanguardia.

La asociación cultural Los Dólmenes, dedicada a la protección y difusión del rico legado arqueológico del sector norte de la comarca del Aljarafe, y el instituto de educación secundaria (IES) Las Encinas de Valencina de la Concepción han programado para el próximo 18 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una conferencia a manos de la profesora de Arqueología de la Universidad de Granada Margarita Sánchez Romero titulada "Las mujeres en la Prehistoria".

Margarita Sánchez, perteneciente al Departamento de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Granada, fue directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada entre 2008 y 2010, toda vez que entre ese último año y 2012 ostentó la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Especializada en investigaciones científicas sobre el papel de las mujeres en las antiguas culturas, las relaciones de género en las mismas y el ámbito infantil, Margarita Sánchez protagonizará en Valencina una conferencia titulada "Las mujeres en la Prehistoria. El lado femenino de la Historia'.

La ponencia, encuadrada en la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, está programada para las 12,00 horas del 18 de marzo en la casa de la cultura de Valencina de la Concepción, un municipio donde descansan los dólmenes de La Pastora y de Matarrubilla, máximos exponentes del megalitismo en la provincia de Sevilla junto al tholos de Montelirio, en la vecina localidad de Castilleja de Guzmán.

Y es que mientras 779 hectáreas de estos dos municipios aljarafeños están declarados como Zona Arqueológica al haber acogido un gran asentamiento humano allá por la Edad del Cobre, un estudio publicado en la revista científica Journal of World Prehistory y recogido por Europa Press expone que con una extensión de unas 450 hectáreas, el asentamiento calcolítico de Valencina y Castilleja de Guzmán "es de lejos el mayor asentamiento de la Edad del Cobre" en toda la Península Ibérica y "posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la Prehistoria tardía".

No hay comentarios: