26 abr 2019 ~ ~ Etiquetas:

Astronomía y el patrimonio de la humanidad

La segunda ponencia de la octava edición de las jornadas de Almería contó con el doctor Juan A. Belmonte.
26/04/2019. Diario de Almería. JOSEVI PUERTAS.

El pasado miércoles 24 de abril arrancaron las octavas Jornadas Astronómicas de Almería. Con un teatro Apolo completamente lleno hasta la bandera. Donde ninguna de sus butacas se encontraba libre para escuchar la conferencia impartida por el doctor John Beckman.

De igual modo se puede decir que continuó así el jueves, en su segunda jornada. El doctor Juan A. Belmonte, profesor de investigación en Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Ha ostentado muchos cargos a lo largo del tiempo a nivel nacional e internacional. Pero actualmente es editor adjunto, en la revista para la historia de la astronomía y coeditor de Archaeoastronomy: La revista para la astronomía en la cultura.

Sin lugar a dudas se trata de un gran divulgador científico, que imparte numerosísimas conferencias sobre esta línea de investigación en ámbitos diversos.

De los lugares y del patrimonio arqueológicos que están presentes tanto dentro de la península ibérica como en las islas Baleares y Canarias. El conjunto megalítico de dólmenes de Antequera, fue la primera mención dentro de nuestra península. La evidencia más antigua que datan de las antiguas civilizaciones, es de hace más de siete mil años sintiendo un gran vínculo astronómico. De hecho fue en esa época cuando se empezaron a tomar nota de las primeras fechas por la orientación y numerología hallados en los dólmenes. Todos ellos conjuntos megalíticos, que se encuentran entre Portugal y Extremadura.

No pudo evitar hablar también de todo los hallazgos realizados en la isla de Gran Canaria. Donde en todos ellos se representan numerosos yacimientos de la astronomía. Lugar en el que los aborígenes canarios tenían un gran vínculo entre la astronomía y la fertilidad.

La charla finalizó con una amplia rueda de preguntas. Y recordando su organizador Pedro San José que el viernes sería el director de Calar Alto quien hablaría en la siguiente ponencia.

No hay comentarios: