24 jun. 2019 ~ ~ Etiquetas:

IU de Santiponce avisa del riesgo de incendio en Itálica por "abandono" y "falta de personal"

El grupo municipal de Izquierda Unida en la localidad sevillana de Santiponce ha alertado este jueves del riesgo de incendio que acecha al conjunto arqueológico de Itálica por la situación de "abandono" de la masa forestal de su entorno y por la "falta de personal" del mismo.
20/06/2019. 20 Minutos.

En una nota de prensa, la formación de izquierdas explica que Itálica cuenta en su parte suroeste con una masa forestal de pasto arbolado, con una superficie de aproximadamente 3,7 hectáreas rodeado por un camino perimetral de servicios donde predomina el pino, pero que su estado, en general, "es de abandono".

Y es que, según expone IU, "el pasto se ha apoderado de parte del camino por su falta de uso y porque la falta de personal existente en el conjunto arqueológico se manifiesta de múltiples formas".

"El pasto seco de más de un metro de altura llega incluso a la parte de la copa de los árboles, incluso por el camino, que en algún momento podría actuar como barrera cortafuegos, hace que sea un combustible ideal para propagar de forma rápida un posible incendio", sostiene.

Así, aunque cree que desde el punto de vista ecológico esta masa forestal no tiene mucha importancia, "no debemos olvidar que estamos en periodo estival con la maleza totalmente seca y que hace posible la facilidad con la que arde un pinar". "Si la zona llegara a incendiarse, ocasionaría graves problemas a cientos de vecinos que viven a escasos metros así como la perdida de este bosque que es una maravilla del conjunto arqueológico", añade IU.

Con todo, IU defiende que la prevención es el factor principal para evitar los incendios forestales pero lamenta que en este caso "la falta de limpieza del pasto, que lleva ya varios años, y la falta de previsión o de personal en las labores de mantenimiento, hace que la prevención en este caso no exista y el riesgo de incendio sea alto", por lo que solicita al delegado Territorial de Cultura que proceda a limpiar de pastos esta zona "para poder seguir preservando ese bosque, así como la seguridad de los vecinos".

No hay comentarios: