29 jul 2019 ~ ~ Etiquetas:

Ninguna ayuda para la rehabilitación de San Isidoro del Campo

La Asociación de Amigos del Monasterio de Santiponce se lamenta de que no haya partidas para ello en el presupuesto andaluz de 2019.
24/07/2019. Andalucía Información.

La Asociación de Amigos del Monasterio de Santiponce (Sevilla), promotora de la mesa de trabajo que reclama más recursos y proyección para el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado bien de interés cultural (BIC) y donde en agosto de 2016 fueron expoliados dos paños completos de azulejos, ha lamentado que el nuevo presupuesto de la Junta de Andalucía no incluya "ningún tipo de ayuda económica para el mantenimiento y la rehabilitación" del recinto, pese al alza de las partidas destinadas a la Consejería de Cultura y Patrimonio.

A través de una entrada en el blog del colectivo, que recientemente cumplía 25 años de historia, los conservacionistas de Santiponce señalan la reciente aprobación del proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2019, que ha visto luz verde en el Parlamento autonómico con el respaldo del PP, Cs y Vox, y el voto contrario del PSOE y Adelante.

Al respecto, y en esta entrada recogida por Europa Press, la asociación avisa de que aunque la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida por la popular Patricia del Pozo, "aumenta un cuatro por ciento sus presupuestos en Sevilla, que se traduce en seis millones de euros adicionales", con partidas para los proyectos del Teatro de la Maestranza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o el Museo de Bellas Artes, entre otras entidades culturales, "según todas las informaciones recabadas, el monasterio de San Isidoro del Campo no percibirá ningún tipo de ayuda económica para el mantenimiento y la rehabilitación de su actual estado, que no deja de ser casi de emergencia".

En el caso del conjunto arqueológico de Itálica, que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial como reminiscencia de la arquitectura romana de la época del emperador Adriano y enclavado también en Santiponce, la asociación advierte de que "sólo percibirá 152.000 euros", lo que lleva a los conservacionistas a recordar que cuando Patricia del Pozo visitó el recinto con motivo de la apertura al público de la puerta Libiditinaria del anfiteatro romano, "confirmó que tras una inversión de medio millón de euros para comenzar las obras de mejora (con el citado proyecto de la puerta Libiditinaria), la segunda partida ascendería a los 200.000" euros.

A tal efecto, el colectivo lamenta que a la hora de pergeñar el presupuesto autonómico de 2019, definido como de transición o "puente" por el Gobierno andaluz de PP y Cs dado lo que resta de ejercicio, el "reparto" de fondos haya destinado "algo de la pedrea" al conjunto arqueológico de Itálica pero "otra vez nada" al monasterio de San Isidoro del Campo.

SAN ISIDORO DEL CAMPO

El monasterio, para el que se reclama su restauración completa y mayor proyección, se divide entre un sector propiedad de la Junta de Andalucía y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, si bien mediante un convenio de 1991, la Junta goza de los usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la citada casa nobiliaria.

Se trata, según la documentación recogida por Europa Press, de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos.

Este sector del monumento cuyos usos tiene cedidos la Casa Álvarez de Toledo y Mencos a la Junta se corresponde precisamente con la actual parte visitable del monumento, rehabilitada años atrás gracias a las inversiones de la Administración andaluza.

Pero en la anterior legislatura, el entonces Gobierno andaluz del PSOE estudiaba desligar a la Junta de la gestión de la zona del monasterio perteneciente a la fundación nobiliaria y restaurada para su apertura al público. Al respecto, el anterior delegado territorial socialista de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, señalaba la "obsolescencia" jurídica del convenio firmado en 1991 entre ambas partes.

Según Girela, la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace más de diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, habrían dejado "obsoleto" el mencionado convenio de 1991, acusando además a la Casa Álvarez de Toledo de "incumplir" sus obligaciones en materia de conservación del monumento.

No obstante, los colectivos culturales de Santiponce recuerdan insistentemente que "el 80 por ciento del monasterio es propiedad de la administración autonómica" y reclaman a la Junta que no se desligue de la gestión del monumento y además acometa la restauración de la parte del enclave cuya titularidad ostenta.

No hay comentarios: