19 ago 2019 ~ ~ Etiquetas: ,

Piden "rescatar de las aguas" un valioso dolmen megalítico que la sequía ha dejado al descubierto en el embalse de Valdecañas

La inusitada bajada del pantano ha dejado al descubierto un monumento megalítico que pocas veces llega a verse un poco, y ahora se ve al completo.
16/08/2019. Tribuna Salamanca.

A escasos 5 kilómetros de la localidad cacereña de Peraleda de la Mata, junto al embalse de Valdecañas, se encuentra el denominado Dolmen de Guadalperal. Se sitúa en la pendiente que desciende al río Tajo, por lo que solamente se puede ver -en parte- cuando desciende el cauce del embalse. Este verano de 2019, la inusitada bajada del pantano ha dejado completamente al descubierto el monumento megalítico.

Se trata de un dolmen megalítico de gran valor que ahora, por primera vez, y quién sabe si última vez, es accesible por completo. Por esta razón, la asociación cultural 'Raíces de Peraleda' ha hecho suyo el objetivo de salvarlo y hacer llegar a las autoridades competentes la situación para que aprovechando la ocasión rescaten el dolmen de las aguas.

El mercado funerario está asombrado con este curioso seguro de decesos
Ha nacido un nuevo seguro de decesos que alivia las cargas familiares cuando llega el día y está teniendo muchísimo éxito en España por las coberturas que ofrece y el coste reducido. No a todo el mundo se le puede hacer este Seguro de Decesos. Descubre si se te puede hacer a ti

Al parecer, y según apuntan desde la asociación, el dolmen está bien conservado pero ya muestra signos muy claros de deterioro y puede que la próxima vez que las condiciones permitieran un rescate fuese ya demasiado tarde, pues el granito se está volviendo poroso y en algunos casos ya está rajándose.

Éste es probablemente el monumento megalítico más importante de la zona y tiene entre 4000 y 5000 años de antigüedad según los expertos. Los alemanes lo excavaron y se llevaron el tesoro del enterramiento.

'Los Mármoles'

Curiosamente, el embalse de Valdepeñas esconde muchos más tesoros históricos bajo sus aguas, entre ellos un pueblo al completo, llamado Augustóbriga en la época romana y al que posteriormente se le dio el nombre de Talavera la Vieja. Esta localidad cacereña quedó bajo las aguas del embalse de Valdecañas en 1963. De la inundación se salvaron partes de dos templos, que fueron trasladados a un cerro para salvarlos de las crecientes aguas del embalse.

Hoy se encuentran junto a la carretera que une Navalmoral de la Mata y Guadalupe, en el término municipal de Bohonal de Ibor. Popularmente, a este pórtico que fue trasladado piedra a piedra se le conoce como 'Los Mármoles', aunque esté construido con granito.

No hay comentarios: