18 sept. 2019 ~ ~ Etiquetas:

Aprobada la restauración urgente de tres mosaicos de Itálica ante su "alarmante" deterioro


Unos de los mosaicos de la Casa del Patio Rodio JUNTA DE ANDALUCÍA.
18/09/2019. 20 Minutos.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto al proyecto de restauración urgente promovido por dicho departamento autonómico para tres mosaicos de la Casa del Patio Rodio del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce y que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial, dado el "alarmante" deterioro que sufren los mismos. Unos de los mosaicos de la Casa del Patio Rodio

Según informa la Junta, la actuación propuesta deriva del "pésimo estado de conservación que presentan" estos mosaicos que yacen al aire libre, afectando incluso a su integridad.

La Casa del Patio Rodio, objeto de diversas campañas de investigación arqueológica durante los últimos años, conserva siete mosaicos, cuatro de ellos protegidos por una cubierta de material geotextil y árido que los preserva de la meteorología, y otros tres a la intemperie y por ello sometidos a las adversidades meteorológicas.

Como consecuencia de ello, el estado de estos tres mosaicos se ha deteriorado, "agravado" además por la naturaleza del suelo, cuyos movimientos naturales han producido desniveles y deformaciones en la superficie del terreno. La propuesta de intervención aprobada, con un presupuesto de 78.826 euros, está enfocada principalmente a la consolidación y estabilización de los materiales de los mosaicos.

No hay comentarios: