10 jul. 2020 ~ ~ Etiquetas: ,

Escapada a Valencina de la Concepción, un viaje a la Edad del Cobre

Descubrimos los encantos de este municipio del Aljarafe sevillano
10/07/2020. ABC

Los dólmenes conforman uno de los yacimientos más importantes de la Península Ibérica. Hace aproximadamente 4.000 años, el hombre prehistórico decidió asentarse en Valencina de la Concepción y fundar un poblado. Dicho asentamiento, gracias a la cercanía del Río Guadalquivir, a su ubicación, en la parte alta del Aljarafe, y a su más de 400 hectáreas de extensión, se convirtió en uno de los más importantes de la época. A tan solo 12 kilómetros de Sevilla, Valencina de la Concepción y su rico pasado se perfilan como la escapada idónea para descubrir más sobre las antiguas civilizaciones que habitaron en la provincia.

Además de otros elementos que forman parte del yacimiento, son especialmente interesantes los dólmenes. Estas estructuras, formadas por corredores y cámaras circulares, servían para realizar enterramientos colectivos. Los de Valencina se conservan a la perfección y dos de ellos, el de La Pastora y el de La Matarrubilla, son visitables. El recorrido empieza en el Museo Municipal, dedicado en exclusiva al yacimiento prehistórico. A través de objetos y explicaciones divulgativas, permite imaginar cómo era el poblado que se ubicaba en la zona y que estaba compuesto de silos, cabañas y fosos.

A continuación, será la hora de visitar los dólmenes. El de La Pastora posee un corredor, el más largo de la Península Ibérica, con una cámara circular al fondo. Su orientación, distinta a la del resto de construcciones del mismo tipo, así como sus dimensiones y los elementos encontrados durante su excavación, hacen pensar a los investigadores que se trata de un lugar sagrado que poseía especial relevancia en la época. El dolmen de Matarrubillas tiene, en el centro de la estancia circular, un monolito de piedra de gran tamaño, que pudo ser una mesa de ofrendas y que se trata de un elemento llamativo en un sepulcro colectivo. Si se desea hacer una visita organizada, ya sea individual o en grupo, durante el fin de semana, puede reservarse online.

Hacienda de Torrijos
Además del yacimiento prehistórico, en Valencina es imprescindible visitar la Capilla de la Hacienda de Torrijos, donde se ubica la multitudinaria romería del mismo nombre que se celebra cada mes de octubre y que atrae a numerosos visitantes de toda la comarca. Cuenta la tradición que el 29 de septiembre de 1600, el capataz de la hacienda, que fue una antigua fortaleza árabe, buscaba una gallina extraviada cuando descubrió la imagen del Cristo de Torrijos en la muralla continua a la capilla donde hoy se encuentra. Debido al curioso hallazgo, la talla religiosa está acompañada por la figura de una dicho animal.

No hay comentarios: