14 oct 2020 ~ ~ Etiquetas: , ,

Nota de prensa de la Asociación Los Dólmenes

14/10/2020. Asociación Los Dólmenes

Los monumentos y museo megalíticos de Valencina, del asentamiento de la Edad  del Cobre que los expertos internacionales consideran el más extenso e  importante de Europa occidental, es de nuevo, escenario de un rifirrafe entre administraciones de distinto signo, al que tan aficionados son nuestros políticos.

La inacción e indiferencia de la Consejería de Cultura hacia el yacimiento, ha llevado al cierre del mismo a las visitas argumentando razones de protección sanitaria, cuando la verdadera razón es la carencia del personal de guarda del  mismo que ha pasado de tres personas a solo una y en régimen de ocupación  parcial. Esta situación y con oportunismo, el alcalde de Valencina (PSOE), recrimina en la  prensa esas razones que, en el caso de Antequera, no ha supuesto el cierre de las  visitas a sus dólmenes con características similares.

Aprovecha también el sr. Alcalde, para denunciar la existencia de un camino sobre el dolmen de La Pastora que pone en grave riesgo la integridad del mismo. Desde la Asociación los Dólmenes queremos aclarar que ese camino se formó en tiempos en los que la Junta era gestionada por el PSOE, cuando se hizo la construcción del carril bici que dañó varios dólmenes y, ni hizo  nada por evitarlo ni elevó reclamación alguna a la consejería del momento a pesar del reclamo de los vecinos. Qué decir de la destrucción de importantes restos que pretende llevar a cabo con la  construcción de la nueva biblioteca, existiendo espacios alternativos.  

También la Sra. Consejera actual, del PP, habla de proyectos, inversiones y acciones en favor del yacimiento. Todo espúreo y que no se ven plasmados en sitio alguno. 

La asociación Los Dólmenes, reclama a las Administraciones la atención debida a estos legados patrimoniales, de los que son solo gestores temporales y no propietarios exclusivos. 

Les emplazamos a actuaciones de protección, puesta en valor, investigación y divulgación de los mismos al servicio de los ciudadanos y, al margen de discusiones políticas.


No hay comentarios: