21 dic 2020 ~ ~ Etiquetas:

Investigan la "peculiar" orientación urbanística de Itálica y su posible conexión con los solsticios

 El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla José Luis Escacena encabeza actualmente una línea de investigación destinada a esclarecer la "peculiar orientación" del templo de Trajano de la antigua ciudad romana de Itálica, enclavada en Santiponce, y del conjunto de su ampliación urbanística; con la "hipótesis" de que su "desviación" respecto a la "norma" tradicional romana estaría conectada con los solsticios.

19/12/2020. 20 Minutos

En declaraciones a Europa Press, José Luis Escacena ha explicado que todo se encuadra en un proyecto cuya dirección comparte con el catedrático de Arqueología de la Hispalense José Beltrán Fortes, en torno al desarrollo del asentamiento humano correspondiente a Itálica desde su periodo protohistórico, o sea antes de la fundación de la población romana, hasta el abandono del enclave en el periodo Tardoantiguo.

Esta investigación, bautizada como Colonia Aelia Augusta Italica, cuenta con especialistas en Historia, Arqueología, Geología, Paleontología o Paleobiología de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, así como del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y se centra en la denominada como 'vetus urbs' de Itálica, es decir el núcleo urbano previo a la ampliación urbanística promovida durante la etapa del emperador Adriano (117-138 de la era actual), cuyas raíces se hunden en este municipio al que él mismo concedió el rango de colonia.

El actual conjunto arqueológico de Itálica, en ese sentido, abarca la mencionada expansión urbanística de la ciudad acometida durante el periodo de Adriano, mientras la 'vetus urbs' yace bajo el casco histórico del actual municipio de Santiponce, con el teatro y las termas menores como máximos exponentes de la Itálica previa a Adriano.

LA "ARQUEOLOGÍA DEL CIELO"

En paralelo, José Luis Escacena ha señalado su experiencia en estudios de arqueoastronomía, pues no en vano, junto al miembro del departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna (Tenerife) César Esteban López es autor de la investigación titulada 'Arqueología del cielo. Orientaciones astronómicas en edificios protohistóricos del sur de la Península Ibérica', que gira en torno a la orientación de enclaves como los santuarios fenicios de El Carambolo, en el cerro homónimo de Camas, y del cerro de San Juan de Coria del Río.

En ese contexto, este catedrático de Prehistoria ha explicado que la disposición de las calles de la 'nova urbs' de Itálica, o sea la ampliación urbanística impulsada por Adriano, no responde a la "norma del mundo romano" según la cual en aquellos tiempos la orientación de los viarios de nueva planta habría de ceñirse a los puntos cardinales.

A la hora de acometer la construcción de la expansión de Itálica, según ha dicho, la orientación de la nueva trama urbana, que corresponde al actual conjunto arqueológico, fue "desviada" de los puntos cardinales. En ello pesa el hecho de que el templo de Trajano o 'Traianeum' de Itálica, dedicado al culto al antecesor de Adriano al frente del Imperio Romano, habría sido "seguramente" el primer edificio de la 'nova urbs' en ser construido y su orientación no se ciñe tampoco a los puntos cardinales.

Mientras dicho templo, de forma cuadrangular, casi 10.000 metros cuadrados de superficie y marcado por la fuerte fragmentación de sus vestigios, habría sido el hito arquitectónico de la 'nova urbs' de Itálica, Escacena ha expuesto que la orientación de la "trama urbana" de la ampliación adrianea de la ciudad "está ajustada" a la alineación del 'Traianeum', que como ha insistido "no coincide con la norma" relativa a los puntos cardinales.

LA "PECULIAR ORIENTACIÓN" DE ITÁLICA

Es por ello que en el marco del mencionado estudio sobre la evolución histórica de Itálica como asentamiento humano y sus diferentes fases de ocupación, según José Luis Escacena, ha sido emprendida una línea de investigación destinada a esclarecer la "razón de la peculiar orientación" del 'Traianeum' y de la trama urbana de la ampliación adrianea de la ciudad, bajo la premisa o "sospecha inicial" de alguna conexión con los solsticios, pues "los cultos imperiales se relacionaban con el Sol".

Mediante esta línea de investigación, centrada en la orientación del 'Traianeum' y en la que colaboran el mencionado astrofísico de la Universidad de La Laguna César Esteban López y el profesor de la Universidad de Sevilla Sebastián Vargas Vázquez, ha sido posible plantear la "hipótesis" de que la planta del templo de Trajano habría sido dispuesta, posiblemente, conforme al solsticio de invierno.

Al respecto, Escacena ha especificado que la orientación del 'Traianeum' presenta una cierta "desviación" respecto a la que habría de tener en caso de responder al solsticio de verano, pero cabe la posibilidad de que tal extremo derive de "errores" en el replanteo de la obra, es decir a la hora de la ejecución de la construcción del edificio. En paralelo, ha señalado la opción de que los arquitectos romanos buscaran el punto de la cornisa del Aljarafe por donde se ocultaba el sol durante el solsticio de invierno, idea que "parece más probable" según ha indicado.

Es por ello que ha precisado que la investigación se enfoca actualmente en "atar cabos" y buscar en la biografía de Trajano algún aspecto relacionado con los solsticios, gracias al cual conseguir una "explicación" lógica respecto a la "peculiar" orientación del 'Traianeum' de Itálica y del conjunto de la ampliación adrianea de esta antigua ciudad romana, que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial como exponente de la arquitectura y el urbanismo de Roma en la época de Adriano.


No hay comentarios: