23 feb 2021 ~ ~ Etiquetas: ,

Casabermeja engrosa su patrimonio prehistórico

 En principio, todos los enseres serán depositados en el Museo de Málaga, aunque finalmente serán solicitados para que formen parte de la colección del Museo de Los Dólmenes.

22/02/2021. La Opinión de Málaga

La existencia de una nueva necrópolis prehistórica así como el descubrimiento de otra tipología de enterramientos simultánea a los dólmenes en el contexto de Antequera, son algunas de las primeras y más importantes conclusiones a las que se han llegado con el hallazgo de restos óseos de hasta cinco personas en covachas naturales en la zona de Las Piedras de Mitra en Casabermeja.

Y es que el descubrimiento de un ajuar funerario compuesto por hachas de piedra, cerámica, láminas de sílex e incluso una pequeña hacha de cobre, ha permitido conocer que el yacimiento cuenta con 5.000 años de antigüedad al remontarse a la época del Neolítico y la Edad del Cobre o Calcolítico.

El arqueólogo local al frente de la excavación, Andrés Fernández, señala que nunca antes se había detectado en esta zona cultura material que tuviera valor arqueológico. Los primeros descubrimientos se han producido en el abrigo número 1 del promontorio, en una covacha que cuenta con un metro de altura y más de dos de profundidad, y donde se han estado realizando trabajos de prospección. «La roca madre presenta varias cavidades acondicionadas con piedras y losas, lo que forman una cámara sepulcral dentro de la covacha», detalla. «Es muy curioso que aprovechasen esas cavidades para adaptarlas y hacer un nicho».

El descubrimiento de los restos de hasta cinco personas y de una hacha de cobre ha llevado a la conclusión de que se trataba de un «enterramiento colectivo de la Edad de Cobre».

Actualmente están empezando a trabajar sobre otro de los abrigos y elaborando el informe de actuación, pues no descartan encontrar nuevos hallazgos. «Puede que no se quede en una covacha sino que se trate de un gran enterramiento funerario, una necrópolis».

Además de que se pueden deducir datos sobre el modo y el nivel de vida de la época. «Estamos en un entorno privilegiado fundamental para estas poblaciones, para el pastoreo, la agricultura. También al ser el cobre un material caro por aquel entonces, se sobreentiende que serían gentes con cierto poder» relata Fernández, quien espera que se llevarán más sorpresas conforme «vayamos excavando los diferentes abrigos».

El arqueólogo y actual director del Sitio de Los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, fue el primero en tener constancia de estos hallazgos en junio por parte de un vecino del pueblo que había encontrado los restos y unos fragmentos cerámicos en la covacha de Las Piedras de Mitra. «Claramente los identifiqué con un enterramiento de época prehistórica que había que excavar para poder fijar una cronología al abrigo rocoso».
Cuando se confirmó la riqueza e importancia arqueológica del yacimiento, se avisó a la delegación territorial de la Junta de Andalucía en Málaga para que autorizara una excavación de urgencia que ha asumido el Ayuntamiento de Casabermeja en cuanto a desarrollo y financiación.

Y es que se trata de una nueva tipología de enterramiento «que no tenemos en el contexto próximo de Antequera», donde hasta ahora se conocen los dólmenes, un tholos e hipogeos en la necrópolis del Alcaide y en la necrópolis de las Aguilillas en Campillos.

Junto con el director de los Dólmenes, el departamento de prehistoria de la UMA es asesor científico de este proyecto, cuya línea de investigación va cogiendo fundamentos y argumentos contundentes para confirmar que en esta época no se enterraban solo en dólmenes.

Para Ruiz «es un importante yacimiento que viene a engrosar el patrimonio prehistórico de Casabermeja, que cuenta con la estación de arte rupestre al aire libre más importante de la provincia de Málaga y uno de los más importantes de Andalucía como es Peñas de Cabrera».

Estos enterramientos son coetáneos a Los Dólmenes de Antequera, el trío de Menga, Viera y El Romeral. Es por ello que este hallazgo no solo va a completar el patrimonio arqueológico de Casabermeja, sino que va a ser fundamental para el futuro Museo de Los Dólmenes.

Todos los materiales que se localizan en el territorio de la provincia de Málaga tienen que ir al museo provincial para incorporarse a la colección museística de Andalucía donde «una vez incluidos, los pediremos y tramitaremos con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico la creación de una colección fundacional para el programa museográfico y el proyecto expositivo de Los Dólmenes de Antequera», explica Ruiz, quien confirma que ya han pedido aproximadamente unas 300 piezas a la Consejería. Por eso «para nosotros es muy importante incorporar esta tipología a nuestro museo».

Por su parte, el teniente de alcalde de Casabermeja, Pedro Hernández, manifestó que el objetivo del Ayuntamiento es poner en valor la zona pues «se nos ha abierto una puerta para impulsar el desarrollo turístico de Casabermeja y avanzar en los estudios sobre la cronología de Peñas de Cabrera como en el modo de vida de la época».

No hay comentarios: