15 feb 2021 ~ ~ Etiquetas:

Stonehenge podría ser un "monumento de unificación" entre pueblos neolíticos

 El famoso monumento megalítico se erigió con piedras de otros conjuntos, lo que según algunos estudiosos podría explicar el verdadero propósito de su construcción.

14/02/2021. National Geographic

Diversos estudios a lo largo de las décadas han revelado que parte de las piedras de Stonehenge pertenecían originalmente a zonas lejanas y tal vez incluso a conjuntos megalíticos anteriores. Ahora, el análisis de un sitio desmantelado en el oeste de Gales aporta fuerza a la tesis de que Stonehenge se construyó como un monumento de unificación entre los pueblos neolíticos del sureste y el oeste de Gran Bretaña.

EL CÍRCULO DE WAUN MAWN

Un estudio publicado en la revista Antiquity revela que en el sitio de Waun Mawn, en el oeste de Gales, existió un monumento de características muy similares a Stonehenge y que pudo haber sido una especie de “versión orginal” de este. No solo esto, sino que tras examinar las pocas piedras del conjunto que quedan en Waun Mawn y compararlos con algunos de los megalitos de Stonehenge, han llegado a la conclusión de que proceden del mismo lugar de extracción.

El hecho de que prácticamente no quede rastro de los megalitos de Waun Mawn, más que unas pocas piedras, sugiere incluso que algunos de los bloques de Stonehenge originalmente podrían haber formado parte de este conjunto. Esta teoría estaría apoyada por el hecho de que ambos círculos coinciden en diámetro (110 metros) y están alineados con los solsticios. Además, los análisis de huesos humanos cremados han establecido que Waun Mawn estuvo poblado aproximadamente entre el 3600 y el 2900 a.C.; y en esta última fecha es cuando se sitúa el inicio de la construcción del conjunto principal de Stonehenge.

UN SÍMBOLO DE UNIFICACIÓN

Ya en la década de 1950 se propuso la tesis de que Stonehenge fue un monumento de unificación simbólica entre los pueblos del sureste y el oeste de la isla. Los defensores de esta teoría sostienen diversas pruebas: el hecho de que el conjunto fuera construido con piedras de diversos orígenes -algunos a cientos de kilómetros-, que se encuentre en lo que era “terreno neutral” entre zonas de influencia cultural distinta y que dicho terreno neutral se encontrara salpicado por una cadena de conjuntos similares -llamados henges- que se extendía de norte a sur desde el valle del Támesis hasta la costa sur de Inglaterra.

Según esta teoría, ahora respaldada por los descubrimientos hechos en Waun Mawn, algunos pueblos galeses habrían migrado hacia el este llevando consigo parte de los monumentos megalíticos que tenían un significado especial para ellos, y que sirvieron para construir conjuntamente Stonehenge. Esto podría explicar uno de los grandes misterios del círculo de piedra, el de qué necesidad había de ir a buscar los megalitos tan lejos, hecho que cobraría más sentido si hubieran sido traídos por los pueblos del oeste en su migración.


No hay comentarios: