15 abr 2021 ~ ~ Etiquetas:

Gorafe, un viaje a la Prehistoria granadina

 El Centro de Interpretación del Megalitismo ofrece una visita cultural para toda la familia, que se complementa con las rutas por las necrópolis del municipio. 

15/04/2021. Ideal

Hay un lugar en Granada que ejerce de máquina del tiempo. Gorafe, a unos 100 kilómetros de la capital, ofrece a sus visitantes un auténtico viaje a la Prehistoria. La pequeña localidad cuenta con 240 dólmenes neolíticos repartidos en 10 necrópolis, lo que convierte al pueblo en la mayor concentración de túmulos prehistóricos del país. El municipio trabaja en la creación de un parque temático sobre megalitismo, ya con varios itinerarios de visita previstos, pero entre su oferta destaca el Centro de Interpretación del Megalitismo, rodeado de necrópolis.

La abundancia de dólmenes en la zona se debe a que el arroyo de Gor es una depresión natural situada en un corredor geográfico de mucho tránsito durante la Prehistoria. Ejercía de frontera entre los grupos tribales levantinos y los de la baja Andalucía que ocupaban el entorno en el milenio V a. C. Se formó entonces una sociedad compleja, agropastoril en lo económico y que habitaba en casas excavadas en laderas o en construcciones de piedra. En el interior de los dólmenes, se enterraba a los difuntos.

El Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe es el más grande de la provincia. Dispone de 650 metros cuadrados, divididos en varias salas, que conforman una visita de aproximadamente una hora. Se encuentra rodeado de cuatro necrópolis, tres de ellas señalizadas, y del Baño de Alicún, que enriquecen la visita. En el centro, los turistas conocerán qué es el megalitismo y su legado cultural, además de aprender cuáles eran las sociedades que construyeron los monumentos y su forma de vida.

Imita la forma de un sepulcro

El recinto se ubica en el subsuelo de una parcela de 2.000 metros cuadrados, en un lugar estratégico que lo convierte en mirador hacia el valle. Su diseño imita la forma de un sepulcro megalítico y cuenta con cinco espacios expositivos, que, mediante la última tecnología, ofrece una visita cultural que carga la mochila de sus turistas de nuevos conocimientos. Por ello, se trata de un plan ideal para el disfrute de toda la familia.

El Centro de Interpretación está abierto todos los días de la semana, a excepción del lunes, y oferta dos pases, a las 12.00 horas y a las 17.00, por lo que se recomienda la reserva llamando al teléfono 958693369 o al 616944605. No obstante, el centro es flexible a la hora de organizar más visitas, en otros horarios, si se reservan con antelación, al igual que sucede con los grupos de entre 13 y 15 personas. El aforo actual está limitado a 20 personas y, en caso de que un grupo alcance dicho límite, se regalarán dos entradas. El precio de cada acceso es de 3 euros; los menores de 6 años no pagan. Las rutas por las necrópolis son gratuitas, aunque el centro ofrece la posibilidad de que se complementen con un guía.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MEGALITISMO DE GORAFE

Dirección: Calle Granada, 1, 18890, Gorafe.

Días de apertura: Todos los días de la semana salvo los lunes.

Horarios de visita: Pases a las 12.00 horas y a las 17.00 horas (horario flexible para grupos).

Duración de la visita: Aproximadamente una hora.

Precio: 3€ para todas las personas mayores de 6 años. Las rutas por las necrópolis son gratuitas, pero se ofrece la posibilidad de contar con un guía turístico.

Teléfono: 958693369 o al 616944605.

Correo electrónico: turismocimgorafe@gmail.com.


No hay comentarios: