23 may 2021 ~ ~ Etiquetas:

10 de septiembre: fecha prevista para la apertura del Museo de los Dólmenes de Antequera

21/05/2021. El Sol de Antequera

 El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera se unió a la celebración del Día Internacional de los Museos con un completo programa de actividades. Entre ellas, ha destacado las visitas a las instalaciones de su espacio expositivo, en el que se trabaja para una apertura prevista para el 10 de septiembre próximo con las dos exposiciones temporales que antecederán a la apertura de su muestra permanente.

Actualmente se sigue trabajando en todo el equipamiento interior de la planta sótano, “correspondiente a despachos, zonas de almacén o talleres”, tras lo que las labores se centrarán en “las exposiciones que, posiblemente, se inaugurarán en 10 de septiembre”, según indica su director Bartolomé Ruiz.

Estas dos exposiciones temporales abordarán el megalitismo a través del investigador Manuel Gómez-Moreno (1870-1970), así como la figura del Premio Nacional de Poesía antequerano José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009).

“El sábado 16 organizamos una actividad de puertas abiertas y de presentación del nuevo Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, con tres visitas guiadas al interior del edificio para explicar los contenidos y para mostrar sus diferentes estancias”, indica el director para asegurar que “la gente salió encantada de conocer el edificio y recibir la información de los contenidos que va a tener a finales de año”.

Se va a cerrar el proyecto museográfico permanente, que recuperará los materiales descubiertos en los últimos tiempos que no se quedaron en Antequera por no disponer de espacio.

Representaciones y visitas guiadas al conjunto

Las actividades del Día de los Museos arrancaban el viernes 15 de mayo con la presentación de un cuento de Diego Magdaleno editado por el Conjunto Arqueológico, y que “se escenificó en el Centro Solar Michael Hoskin”.

Tras las visitas al museo del sábado, el entorno de los Dólmenes de Menga y Viera acogía el domingo 17 “una escenificación de diferentes trabajos en prehistoria, como la cerámica, la talla del sílex, o la caza”. Intérpretes del patrimonio, revestidos con ropajes antiguos y utillaje prehistórico, realizaron esta representación durante el recorrido de la visita.

La última actividad enmarcada en esta conmemoración tenía lugar el martes 24, fecha oficial de celebración del Día Internacional de los Museos, “con tres visitas guiadas en el marco de unas jornadas de puertas abiertas”.

Bartolomé Ruiz destaca la importancia de esta conmemoración, “muy especial para este conjunto junto al Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios”, sin olvidar “el más importante y central para nosotros que es el aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que lo celebraremos en el próximo mes de julio por quinta vez”, concluye Bartolomé Ruiz, artífice del desarrollo del desbloqueo del museo dolménico de Antequera.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 22 de mayo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).


No hay comentarios: