15 jun 2021 ~ ~ Etiquetas:

Cuando Itálica se miraba en el espejo de Munigua

El arqueólogo Rodríguez Higaldo detalla la relación entre ambos conjuntos romanos

Munigua: la espectacular ciudad romana a una hora de Sevilla

13/06/2021. Diario de Sevilla

José Manuel Rodríguez Hidalgo, arqueólogo de la Consejería de Cultura y otrora director del conjunto arqueológico de Itálica, ha destacado en la apertura del V Foro Permanente Itálica. En-clave de Patrimonio Mundial el “potente edificio adrianeo” cuyos restos yacen en la cima de la colina donde se asienta el antiguo teatro, así como las relaciones entre dicha ciudad y el asentamiento de Munigua en el plano urbanístico. Su ponencia –titulada Nueva imagen arqueológica de la Itálica de Adriano (En homenaje a Simon Keay) y que rememora el papel jugado en la investigación de este enclave por el recientemente fallecido Simon Keay, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y miembro de la Escuela Británica en Roma– explica cómo a comienzos de los años 90 del pasado siglo, cuando Sevilla afrontaba el reto de la exposición universal de 1992, se planteó a la Junta de Andalucía, propietaria del conjunto arqueológico, “la necesidad de acondicionarlo” de cara al la muestra internacional, extremo unido a la necesidad de frenar la entonces creciente “presión urbanística sobre el yacimiento”.

Fue entonces, con motivo de las prospecciones “superficiales” y arqueofísicas promovidas en Itálica, cuando Simon Keay desembarcó en las investigaciones del enclave, según Rodríguez Hidalgo. Aquella investigación arqueológica, según recuerda el ex director de Itálica, arrojó unos “resultados espectaculares” al localizar los vestigios de la antigua muralla del asentamiento y “facilitar la delimitación” concreta del yacimiento, conformado principalmente por los restos de la ampliación urbanística promovida durante la etapa del emperador Adriano (117-138 de la era actual), un proyecto de ampliación que “no llegó a ser completado” como tal, sino que “se abandonado en el siglo III”.

Lo cierto es que los resultados de las investigaciones tuvieron tal impacto que, según Rodríguez Hidalgo, no sólo atrajeron la atención de “la prensa local y nacional”, sino que motivaron un reportaje de la BBC, que desplazó a un equipo hasta Itálica. Y mientras el sector visitable del conjunto arqueológico está conformado en su mayor parte por las ruinas de la mencionada expansión urbanística, la nova urbs, Rodríguez Hidalgo presta especial atención a “la otra Itálica de Adriano”, es decir, la vetus urbs italicense, que yace bajo el actual Santiponce.

En este sentido, destaca la restauración iniciada en 2009 en el teatro, levantado durante las etapas de César o Augusto en el cerro de San Antonio y ampliado con un “potente edificio adrianeo”, cuyas estructuras y características colmata “la colina de los dioses” de Itálica. Rodríguez Hidalgo expone que la “organización en terrazas” de las estructuras del teatro y sus construcciones adyacentes “recuerda” al urbanismo de la antigua Munigua, en Villanueva del Río y Minas.

A su entender, Munigua fue construida merced a los “modelos” urbanísticos ya aplicados en Itálica y “después, cuando en la época de Adriano se acomete el complejo edilicio que colmata la colina de los dioses”, los arquitectos de dicha actuación se habrían inspirado en Munigua.


No hay comentarios: