4 jun 2021 ~ ~ Etiquetas:

Los Dólmenes de Antequera ofrecen 43 actividades ante la apertura de su museo en septiembre

 Música con artistas locales como Rosa Miranda o Pepa Niebla y reconocidas como Carlos Núñez o Jorge Pardo. 

04/06/2021. Diario Sur

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera inicia un camino de conciertos y actividades para llegar a la esperada fecha de la apertura de su museo prevista para septiembre, para lo que bajo el ciclo 'MengaStones' comienza un calendario este sábado de actividades que llenarán de cultura el camino hacia la inauguración.

Entre las iniciativas, el flamenco a la luz de la luna «pretende ser un maridaje del patrimonio mundial con el patrimonio inmaterial de la humanidad», según destaca el director del conjunto, Bartolomé Ruiz, que ha presentado el programa de actividades junto al director general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Aráuz, quien manifiesta que concluirá con «algo muy importante como es la inauguración del Museo del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera».

Aráuz no quiso precisar la fecha concreta de esta inauguración, pero sí aseguró que «será en otoño, y más pronto que tarde». Lo hará de forma gradual con la presentación de las primeras exposiciones temporales, «con las que se cierra un proceso de más de treinta años». Y se dejará para 2022, la de la colección permanente y puesta en funcionamiento de todo el edificio.

Actividades gratis los fines de semana

Por tercer año, de nuevo con aforo limitado a las restricciones de la pandemia que haya, la zona arqueológica acogerá actividades gratuitas que comienzan este sábado 5 de junio con el cuarteto de cámara de la Escuela Municipal de Música de Antequera. «Se trata de un festival muy especial por varios motivos»: aniversario de Patrimonio Mundial, oferta cultural y consecución de la apertura del museo prehistórico.

Y como años atrás, el solsticio de verano en el Dolmen de Menga del 20 al 23 junio y el equinoccio de otoño en Viera del 22, 23 al 24 de septiembre. Mientras que en torno al 15 de julio, día del quinto aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial, espectáculo nocturno de luces, láser y música en el recinto de los dólmenes. Las actividades albergan desde danza, música en directo, teatro y cuentacuentos; así como observación astronómica, talleres, visitas guiadas o baile flamenco.

«Este festival viene a corroborar el apoyo que está dando la Junta a todos los sectores afectados por la pandemia«, destacando el de la Cultura, que es «un pilar fundamental de la economía andaluza». En este sentido, Aráuz destaca la inversión de 145.000 euros «pensando también en Antequera, que para nosotros es mucho más que el centro de Andalucía o el Sitio de los Dólmenes».

Artistas locales como Rocío Sánchez, Pepa Niebla o Rosa Miranda participarán en diferentes espectáculos en los que también se anuncian nombres reconocidos como Carlos Núñez o Jorge Pardo. En total se desarrollarán 43 actuaciones, con conciertos que tendrán lugar en el Campo de los Túmulos, con un aforo de 200 personas que podrá ampliarse en función de las posibilidades. «Este es un festival en torno al sol de Antequera, al solsticio de verano y al equinoccio de otoño, de sol a sol», concluyó Ruiz.


No hay comentarios: