4 abr 2022 ~ ~ Etiquetas: ,

Carambolo: la Junta logra la titularidad pública de los terrenos del yacimiento tartésico

Cultura firma con el grupo Gabriel Rojas el protocolo de cesión gratuita de los terrenos, en Camas

El olvido del Carambolo: la única excavación en el yacimiento la costeó el empresario que quiso construir un hotel. 

31/03/2022. Diario de Sevilla

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha firmado con el grupo Gabriel Rojas el protocolo de cesión gratuita de los terrenos del yacimiento del Carambolo en el término municipal de Camas, que otorga a la comunidad autónoma su titularidad.

“Hoy damos el primer paso para recuperar y poner en valor el yacimiento del Carambolo, uno de los más importantes de la Península Ibérica y fundamental para el conocimiento de la cultura tartésica y de las primeras civilizaciones asentadas en el Bajo Guadalquivir”, ha destacado Del Pozo.

El yacimiento del Carambolo está declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica y, según las investigaciones realizadas, en este enclave existió un relevante centro ceremonial con amplia proyección territorial y un lugar de culto de referencia para la navegación en las rutas que unían el Guadalquivir con el océano Atlántico.

En 1958, en el transcurso de las obras del complejo deportivo de la Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla, se produjo el hallazgo del Tesoro del Carambolo, un conjunto de 21 piezas de oro.

Con la firma de este Protocolo General de Actuación, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico acuerda con el Grupo Gabriel Rojas, propietario de los terrenos, la cesión gratuita de los mismos otorgando a la comunidad autónoma su titularidad pública para que puedan acometerse actuaciones de recuperación y puesta en valor del yacimiento.

La titular de Cultura ha señalado que “el proceso de cesión culminará con su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, y se realiza bajo la única condición de que se destinen a fines culturales y, más en concreto, a la mejora del conocimiento del yacimiento".

Ha destacado que los terrenos del Carambolo constituyen un espacio fundamental de la arqueología y la historia de Andalucía, por ello, la titularidad pública de los mismos supone una "oportunidad para adecentar ese espacio de casi 30.000 metros cuadrados, promover su investigación y acercarlo a la ciudadanía”.

Asimismo, Del Pozo ha recordado “la importancia de la colaboración público-privada para generar iniciativas culturales y patrimoniales de excelencia como la cesión gratuita de los terrenos del Carambolo" y ha agradecido a Gabriel Rojas "por responder tan generosamente y unir sus esfuerzos a los del Gobierno de Andalucía”.


No hay comentarios: