28 abr 2022 ~ ~ Etiquetas:

La petición para que el antiguo ferrocarril de Cala sea BIC llega a Change.org

Asociaciones y ayuntamientos del Aljarafe apoyan la iniciativa e instan a la Junta a proteger el patrimonio industrial

26/04/2022. Aljarafe Digital. Clara Fajardo. 

Varias asociaciones y ayuntamientos del Aljarafe han lanzado una petición en internet para conseguir apoyos con el fin de que el antiguo ferrocarril de Cala y Aznalcóllar se declaren Bien de Interés Cultural (BIC). En el argumentario que apela a la sensibilidad de sociedad e instituciones se explica que se trata de «elementos patrimoniales de gran valor para entender la historia económica y social de las provincias de Sevilla y Huelva». 

A lo largo de su recorrido hay estaciones, puentes y túneles, entre otros puntos de interés. «El propio trazado del tren sí es una gran obra de ingeniería. Todos estos elementos patrimoniales están en peligro de perderse, tanto por la acción de la naturaleza, como por actuaciones humanas». Apunta Francisco Meirinhos, de Ecologistas en Acción Sevilla. «Es urgente su protección por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, entre cuyas competencias se encuentra la protección del Patrimonio Histórico».


El patrimonio del ferrocarril de Cala y Aznalcóllar ante la Junta de Andalucía

Varias asociaciones solicitaron el pasado mes de marzo que las antiguas vías del ferrocarril de Cala y Aznalcóllar fueran BIC. Ecologistas en Acción de Sevilla señaló a  Aljarafe Digital que así se acordó en la reunión de trabajo el pasado año 2021 con la Junta de Andalucía.

En la solicitud también se incluyó una petición para que fueran igualmente clasificadas las vías del ferrocarril como Lugar de Interés Industrial. Desde las diversas plataformas ciudadanas se muestran optimistas con la sensibilidad que ha mostrado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta. Un movimiento que se extenderá a la Delegación del Gobierno de España.

Unanimidad en el Ayuntamiento del Aljarafe

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y todos los grupos municipales se sumaron el pasado mes de septiembre de 2021 a las peticiones de restauración del ferrocarril de Cala y su conversión en Vía Verde. Además, se solicitó que se recuperen todos los trazados del ferrocarril minero de la provincia, como el que procedía de minas La Caridad, en Aznalcóllar, y tenía su fin en el Guadalquivir en el término municipal de Camas.

Un acuerdo que apoya la mayoría de los municipios del Aljarafe como Aznalcóllar, Camas, Salteras, Tomares, Gerena, Sanlúcar la Mayor o Valencina de la Concepción. Por su parte, las cuatro asociaciones que promueven la solicitud son: A Contramano,-Asamblea Ciclista, la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y la Federación Ecologistas en Acción Sevilla.

No hay comentarios: