5 dic 2022 ~ ~ Etiquetas:

El anfiteatro más grande fuera de Italia

Ubicado en la actual Santiponce (Sevilla), el anfiteatro de Itálica tenía capacidad para 25.000 espectadores. 

05/12/2022. National Geographic

Las dimensiones del anfiteatro romano de Itálica son espectaculares: 160x137 metros y tres niveles de gradas con una capacidad para hasta 25.000 espectadores. Superado por el Coliseo de Roma, el de Capua y el de Pozzoli, es el cuarto anfiteatro más extenso del Imperio Romano y, aunque superado en capacidad por el tunecino El Djem, también el más extenso fuera de Italia en dimensiones, con más de 20.000 m2 de superficie.

Erigido entre 117 y 138 durante el reinado del emperador Adriano, es hoy uno de los tesoros más bellos del legado romano en España. Para desarrollar sus espectáculos de gladiadores y las luchas contra las fieras, contaba con un nivel inferior o foso. La cavea estaba dividida en tres secciones separadas por pasillos: la ima cavea, reservada a los dirigentes; la media cavea, a la población humilde, y la summa cavea, reservada únicamente a los niños y las mujeres. ​Asimismo, contaba también con varias salas dedicadas al culto de Némesis y Juno.

Más allá del anfiteatro, el asentamiento romano de Itálica -que alcanzó su periodo de mayor esplendor con los reinados de Trajano y Adriano-, cuenta con las mirallas, el teatro, el templo de Trajano (Traianeum), las termas y un conjunto de casas con sus mosaicos, estatuas y mármoles.


No hay comentarios: