Las estructuras, que están en estudio en el Puerto de Huelva, volverán al lugar donde fueron halladas pero elevadas 50 centímetros para evitar los daños del nivel freático en un espacio museístico diferenciado del edificio administrativo
El proyecto de reforma de la antigua Delegación de Hacienda supera los 8 millones de euros de inversión.
16/10/2024. Huelva24. Mario Asensio Figueras.
Los restos del puerto tartésico de Huelva, hallados durante la reforma del edificio de la antigua delegación de Hacienda, se integrarán en el mismo lugar en un espacio museístico independiente dentro de lo que será la nueva sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la capital onubense. Esta reforma estará lista para finales de 2026 o principios de 2027, tal y como ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España.
Estas estructuras de época tartésica son los muros de almacenes de puerto. Datan de los siglos VII y VI a. C. y se encuentran custodiadas desde julio de este año y en estudio en dependencias del Puerto de Huelva, junto con 3.000 fragmentos cerámicos de la misma época. Una vez se realice la obra de reforma del edificio, los restos volverán al lugar exacto donde fueron encontrados pero se colocarán con una elevación de 50 centímetros para que no se vean dañados por el nivel freático del subsuelo.
De este modo, los onubenses y visitantes podrán visitar una parte del importante patrimonio histórico de la ciudad de Huelva, en unas instalaciones adecuadas para su puesta en valor e interpretación.
Más de 8 millones de inversión
La reactivación de la obra de reforma, según la Consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, implicará que esta pueda estar lista en un plazo de unos dos años y tras una inversión que supera los 8 millones de euros.Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio, destacó que se trata de “restos absolutamente únicos” y que por ello era esencial que se integrarán en el nuevo edificio. “Por sí sola la aparición de estos restos tartésicos en este edificio ya amplían la dimensión del puerto protohistórico conocido de Huelva y confirman la mayor expansión del puerto y su importancia”, aclaró. Añadió que estos restos “abren líneas de investigación en la historia milenaria de esta ciudad”.
“Por primera vez en Huelva se va a llevar a cabo no sólo el estudio y la documentación de estos restos tartésicos, sino que va a ser la primera vez que unos restos tartésicos vayan a musealizarse en el mismo emplazamiento donde se encontraron en una parte diferenciada”, resaltó Del Pozo, quien valoró que el nuevo espacio museístico “va a permitir ese viaje en el tiempo que merece esta provincia de Huelva con tantísimos siglos de historia”.
La titular de Cultura detalló que se ha tenido “mucha sensibilidad” y que este espacio museístico donde se volverán a ubicar los restos tendrá “un acceso separado” del edificio administrativo para que “todos los ciudadanos puedan contemplar los restos arqueológicos musealizados”. Destacó que el resultado tras la reforma será “una gran sede administrativa” con “un espacio museístico impresionante” que “pone en valor la riquísima historia tartésica de Huelva a través de unos hallazgos que son absolutamente importantes desde un punto de vista histórico de esta ciudad”.
Una "operación de cirugía"
Del Pozo resaltó que “a pesar del retraso y el incremento en el coste” que supone para el proyecto general de reforma del edificio, se ha ejecutado una “operación de cirugía” a la hora de recuperar los restos, que propician “una oportunidad única” de realizar un “viaje por la historia de Huelva” a través de una reforma “esperada y necesaria” de un edificio “emblemático”.
“Este hito no ha sido sencillo”, reveló Del Pozo, que resaltó la colaboración y coordinación “milimétrica” del personal de las Consejerías de Cultura con los de Economía y en estrecha comunicación con la Comisión de Patrimonio Histórico de la provincia de Huelva.
Detalló que las estructuras arqueológicas se han desmontado con muchísimo cuidado y muchísimo mimo” y a continuación se trasladaron a partir de la segunda quincena de julio “en las más exigentes condiciones de conservación” a unas instalaciones “adecuadas, con la dimensión suficiente” en el Puerto de Huelva para luego devolverlas a su emplazamiento original. Desde allí se transportaron 29 cajones de extracción, que fueron trasladados en 29 jaulas “especialmente diseñadas” para esta operación y con una “seguridad garantizada”
Espacio expositivo
A partir de ahora los trabajos se centrarán por un lado en continuar con el estudio de los restos arqueológicos y en la preparación del espacio expositivo. En este sentido, Del Pozo señaló que han seguido la directriz de buscar “ese equilibrio que permita conservar y recuperar al máximo nuestra historia, haciéndolo compatible con la recuperación de nuestros edificios y el desarrollo de la ciudad”.
La consejera ha querido destacar el trabajo “fundamental” de la Universidad de Huelva a través de su Departamento de Arqueología y de la mano de la Comisión de Patrimonio Histórico y el Puerto de Huelva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario