2 ene 2007 ~

Presentación de la Asociación

La defensa activa del Patrimonio Arqueológico de Valencina (Sevilla) y su territorio constituye el principal objeto estatutario de la Asociación Los Dólmenes de Amigos del Patrimonio Arqueológico del Aljarafe Norte. Bajo esa perspectiva, desde nuestra constitución en 2005 hemos intervenido oportuna e intensamente en pro de su defensa, conservación y difusión, en una época en la que numerosas amenazas han atenazado al yacimiento. Los agridulces acontecimientos que se vienen sucediendo en los últimos años son evidencia objetiva del momento histórico y crítico que Valencina vive de cara al futuro de su Patrimonio Arqueológico, habiendo entrado irreversiblemente en una nueva era de oportunidades, así como somos conscientes de las contradicciones y amenazas cruzadas para los intereses del municipio.

Redundamos en la idea que hemos defendido acerca de que el Patrimonio debe transformarse en un motor cultural y socio-económico para nuestro municipio y que de lograrlo ese recurso será en sí la clave de su futura conservación y razón de ser. Una apuesta tan compleja requiere de un plan bien concebido con unas bases consensuadas política y socialmente para que su continuidad no peligre, ni se vea ralentizada por constantes cambios de objetivos.

Como asociación ofrecemos cuantos recursos están a nuestro alcance, en todo momento con actitud positiva y constructiva, así como ideas y compromiso. Nos permitimos recordar, porque nos honra, la aportación de ésta asociación a la comunidad mediante los centenares de visitantes que hemos atendido voluntariamente, las conferencias organizadas, las charlas impartidas, donación de libros, talleres, asistencia a seminarios, entrevistas, la presencia activa y propositiva en las mesas participativas convocadas por el Ayuntamiento, además de la posición firme y sostenida haciendo uso correcto de los recursos legales y mediáticos para actuar en defensa de lo que hemos considerado inadmisibles agresiones al Patrimonio. Con todo ello creemos haber contribuido a que la valoración social del Patrimonio de Valencina haya aumentado en estos últimos años, haciéndose más visible de cara al exterior, e intensificando su valoración y tratamiento por parte de la opinión pública y los responsables de la administración.



Asociación Los Dólmenes

CIF G-91457309
www.losdolmenes.org
dolmenesvalencina@gmail.com
Apartado de Correos 7
41907 Valencina (Sevilla)