23 feb 2008 ~ ~ Etiquetas:

El corredor verde del Riopudio enriquecerá todo el Aljarafe

Las modificaciones en el uso del suelo de la comarca del Aljarafe influyó determinantemente en la degradación del arroyo Riopudio. Por ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) considera que su recuperación dará un importante valor ambiental y social a este territorio.
El Correo. 23/02/2008

Las modificaciones en el uso del suelo de la comarca del Aljarafe influyó determinantemente en la degradación del arroyo Riopudio. Por ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) considera que su recuperación dará un importante valor ambiental y social a este territorio.

Tras décadas de excesiva urbanización, de invasión del cauce por el cultivo intensivo y de vertido de aguas residuales y de escombros acabarán con la puesta en marcha el proyecto de restauración del Riopudio, que en cuatro años cambiará la fisonomía y la vida de los municipios que atraviesa.

El objetivo de las actuaciones previstas es que el Riopudio se convierta en una referencia medioambiental en el área metropolitana de Sevilla. Actualmente está pendiente de fiscalizarse el contrato. Jaime Palop, director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, afirmó la pasada semana que si está algo retrasado el inicio es porque coincidió "con el final presupuestario del año, pero ya está adjudicado pero pendiente de fiscalizarse el contrato".

Este trabajo a lo largo de 19 kilómetros, que incluye el redimensionamiento del cauce, la recuperación de la vegetación, la protección de las márgenes de la ocupación privada y el fomento del uso público, se traslada también a actuaciones en los municipios de su cuenca.

Una de los más importantes es la obra para evitar los vertidos de Coria del Río al arroyo que fueron licitadas en agosto de 2007 por la Consejería de Medio Ambiente. Cuentan con un presupuesto de 2,69 millones de euros y en los mismos se construirán varios ramales de tubería de hormigón armado que discurrirán por las calles del pueblo. La red concluirá en una nueva estación de bombeo de aguas residuales. La obra fue adjudicada en diciembre de 2007 a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Construcciones Llabres Feliú e Impulsa Construcciones y Obras.

También el Ayuntamiento de Palomares del Río inició el pasado mes de enero las actuaciones de recuperación del Riopudio a su paso por el municipio, en el que es uno de los ocho tramos en los que la CHG divide el área de actuación. En concreto se trata del espacio comprendido entre el cordel de Ugena y la colada de Gelves. El corredor verde del Riopudio atravesará en Palomares del Río la finca La Estrella y bordeará los parques periurbanos para bajar junto a la carretera del cementerio hasta la colada que da paso al inicio del suelo urbano de Coria del Río. En total se actuará sobre unos 825 metros que pasarán a convertirse en un valor natural en sí mismo.

En el mismo propósito de ganar el arroyo a los ciudadanos de toda la comarca se puede incluir la recuperación de la Azuda del Molino, ya en el término municipal de Mairena del Aljarafe. Ésta es una de las cuatro áreas recreativas que incluye el programa de rehabilitación, en la que se encuadra también la recuperación de la vegetación propia de la ribera, con la plantación de pinos, encinas, acebuches y matorral, entre otras especies. Junto a las áreas recreativas se incluirán senderos transitables a pie, a caballo o en bicicleta.

No hay comentarios: