13 may 2009 ~ ~ Etiquetas:

Reunión con el Alcalde de Castilleja de Guzmán

13/05/2009
Miembros de la Asociación Los Dólmenes fueron recibidos por el Alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba, al objeto de tratar cuestiones relativas al centro de interpretación que proyecta la Consejería de Cultura en coordinación con el Ayuntamiento y, por extensión, sobre el futuro Parque Cultural y el yacimiento calcolítico.

Por parte de la Asociación, se dejó patente el interés por superar el ámbito municipal e iniciar debates entre las asociaciones, los vecinos y los ayuntamientos implicados a fin de formalizar estrategias y objetivos comunes, habida cuenta de que el yacimiento arqueológico lo comparten ambos municipios.

Del mismo modo, el Presidente de la Asociación, Jorge Arévalo, enfatizó el debate en la utilidad de establecer el patrimonio como motor de desarrollo local, con propuestas alternativas que generen riqueza a largo plazo. En ese sentido, valoró la necesidad y la obligación de los políticos de contar con la ciudadanía no sólo para conformar objetivos tendentes a la defensa del patrimonio, sino para elaborar las propuestas y consensuar todas las fases del proceso de trabajo, aún cuando existan posturas enfrentadas o desencuentros en los diálogos, que deben ser entendidos como un enriquecimiento de las ideas planteadas.

Por su parte, Carmelo Ceba habló del centro de interpretación como un elemento focalizado en la puesta en valor del Dolmen de Montelirio, si bien quiso dejar claro que "aún no se sabe bien lo que se va a hacer ni dónde estará ubicado". En cualquier caso, "debe ser un proyecto complementario al iniciado por el Ayuntamiento de Valencina", comentó.

Sobre el Parque Cultural, valoró como de vital importancia el que exista una fundación "con una o varias personalidades al frente para tirar del carro". Aún cuando argumentó que la postura más fácil sería sentarse a esperar a que llegara el Parque Cultural desde Itálica, le gustaría dar su apoyo "para que Castilleja de Guzmán pueda aportar su granito de arena".

En referencia a los temas planteados por la Asociación, el Alcalde esbozó una propuesta de trabajo dividida en dos etapas. Una primera fase, de varios meses de duración, estaría dedicada al diálogo entre las partes implicadas, con la intención de calmar el estado de animadversión de buena parte de los vecinos de la localidad hacia los de Valencina, a raíz de las polémicas surgidas en prensa con respecto a Castilleja de Guzmán. En una segunda etapa se cerrarían acuerdos concretos para finalizar el proceso. También avanzó que contará con la Asociación Los Dólmenes para tratar el nuevo PGOU de la localidad.

La reunión se dejó sin finalizar hasta la semana próxima, para contar con la Delegada de Patrimonio del Ayuntamiento. De este modo, la siguiente reunión sería para el miércoles 20 de mayo a las 8:15, salvo cambios de última hora.

No hay comentarios: