2 ago 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

Cáceres: Cañamero celebra la ruta nocturna de las Brujas Villuerquinas aprovechando las fiestas patronales

Extremadura al día. 30/07/2009

La localidad de Cañamero, en la comarca de Villuercas-Ibores-Jara, está consiguiendo afianzar la ruta senderista nocturna de las Brujas Villuerquinas, que se empezó a recuperar hace unos años y que ya cuenta con fieles seguidores.

Esta ruta, que se enmarca dentro de la agenda de actividades veraniegas del municipio y que coincide con el calendario de fiestas patronales, se realiza de noche haciendo un recorrido de unos 5 kilómetros desde la plaza vieja del pueblo hasta la conocida como "mesa de las brujas", un dolmen del calcolítico que supuestamente utilizaron brujas y curanderas en sus rituales nocturnos con la luna. El recorrido incluye la familiarización con estos ritos, el conocimiento de la leyenda y la recuperación de las tradiciones antiguas. Los participantes suelen llevar una calabaza de agua, bien propia o proporcionada por la organización que se deposita en la "mesa de las brujas" con el fin de que la luna llena las "inunde de energía y les proporcione salud y bienestar durante el resto del año", según palabras de Clari Jiménez, miembro de la organización.

Este interesante recorrido finaliza con un baño nocturno en las aguas del río Ruecas, en el sitio conocido como "charco de la Nutria" donde se cuenta toda la leyenda de las brujas de las Villuercas.

La fecha para la próxima salida será el día 6 de agosto desde la plaza vieja de Cañamero a las 23.00 horas.

No hay comentarios: