24 ago 2009 ~ ~ Etiquetas:

Cáceres: El fuego deja al descubierto vestigios de épocas calcolíticas

Los hallazgos suscitan en la comarca la reivindicación en torno a la creación del 'Museo de Las Hurdes'
Hoy. 24/08/2009. Félix Barroso

Los incendios forestales acaecidos en estos últimos años no han hecho sino confirmar lo que ya se intuía: que los valles y montañas de Las Hurdes albergan uno de los oasis más fructíferos de la prehistoria de Extremadura, según dicen los expertos, a caballo entre el siglo XIX y el XX, se emprendieron importantes estudios sobre la prehistoria de la comarca, en los que participaron arqueólogos, como Antonio González Cordero, Manuel Alvarado, Primi Bueno, Marisa Ruiz-Gálvez. Fruto de todo ello han sido varias publicaciones en revistas especializadas, donde se da cuenta desde los petroglifos que se desparraman por la zona hasta los yacimientos, explotaciones mineras o estructuras tumulares.

Recientemente, han recorrido el territorio hurdano otra serie de investigadores y estudiosos del mundo de la arqueología, volviendo a constatar 'in situ' la inmensa riqueza prehistórica que albergan estas fragosas tierras, cuyo mayor florecimiento tuvo lugar en el Calcolítico o Edad del Cobre. El hecho de que las llamas devoraran los pinares y el espeso monte bajo, ha contribuido a que afloraran diversas estructuras, siendo visibles suelos de cabañas, numeroso material lítico trabajado, pellas de barro con impronta de ramajes y que formarían parte de las rústicas chozas de aquellos primitivos pobladores, molinetas y molederas, puntas de flecha realizadas en cuarzo, dientes de hoz, infinidad de fragmentos cerámicos y otros restos que llevan a conjeturar, según los arqueólogos, que la gente del Calcolítico encontró por los estrechos valles de Las Hurdes un lugar idóneo para desarrollar sus actividades vitales. También debieron practicar unas siembras de subsistencia en las pequeñas vegas de los ríos, pues se deduce de las molinetas, molederas y dientes de hoz encontrados.

Museo
Estos hallazgos han vuelto a suscitar en la comarca aquella reivindicación en torno a la creación del que se dio en llamar 'Museo de Las Hurdes', tantas veces prometido y nunca llevado a cabo.

1 comentario:

Alex dijo...

Creo que la creación de dicho museo podría ser un modo de dinamizar la economía de una comarca tradicionalmente olvidada como es la de Las Urdes. Ojalá estos descubrimientos dan un impulso al proyecto.