7 ago 2009 ~ ~ Etiquetas:

Solicitan en El Viso referéndum sobre trazado AVE por Los Alcores

El Correo de Andalucía. 07/08/2009

Varias plataformas vecinales y ecologistas de Los Alcores han entregado en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor un pliego con 2.000 firmas solicitando la celebración de un referéndum en este municipio sobre el trazado del AVE Sevilla-Málaga por la comarca de Los Alcores.

Esta 'iniciativa popular', que busca conocer la opinión de los vecinos mediante una consulta, se ha presentado hoy en el Consistorio visueño tras conocerse que "desde el año 2006", el Gobierno municipal "conoce" el trazado ferroviario que "romperá en dos" la comarca de Los Alcores y que "se ha negado a mostrar".

La asociación Alwadi-ira, una de las promotoras de la consulta popular local, ha apuntado hoy en una nota que el Ayuntamiento no ha informado a los vecinos durante tres años del trazado, que se ha conocido finalmente tras una entrevista de los propios vecinos con el director general de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y el director técnico de la obra.

En esta reunión "sacamos en claro que existe una alternativa técnica que sería muchísimo más respetuosa con el medio ambiente, con el patrimonio arqueológico y paisajístico de la zona, con el acuífero 28 (Sevilla-Carmona) y sobre todo afectaría a muchos menos propietarios y propietarias a los cuales les destroza sin ningún miramiento el trabajo de toda una vida", señalan los ecologistas.

"Esta alternativa pasaría por realizar un túnel más largo y profundo, que salvaría el acuífero, no rompería la cornisa y las huertas y granjas en su mayor parte quedarían salvadas", han subrayado para denunciar que el Consistorio de El Viso no se opuso a la propuesta "más perjudicial" para el paisaje de Los Alcores.

Los colectivos que se oponen al trazado previsto del AVE por Los Alcores han pedido una reunión con el alcalde de El Viso, Manuel García, y con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, para plantearles la "necesidad" de adoptar una alternativa al diseño ferroviario previsto.

Asimismo, tras criticar que han sido "desalojados bruscamente" de las dependencias de la Casa Consistorial de El Viso tras la entrega de las firmas, estas organizaciones medioambientales, culturales, conservacionistas y vecinales han planteado un referéndum bajo la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que el trazado ferroviario de Alta Velocidad Transversal de Andalucía cruce el término municipal de El Viso del Alcor?".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente falso como se puede demostrar simplemente visitando la propia web de los ecologistas de El Viso y viendo como ellos han alegado. ¿Cómo lo han hecho si no han tenido información?

Esto es todo un montaje de IU. Los presidentes de ambos grupos ecologistas visueños pertenecen al consejo local de IU. ¿Casualidad?